Artículo
La argumentación es una práctica científica que puede desarrollarse a través de la formación específica en el marco de problemáticas sociocientíficas, para lo que el Esquema del Argumento de Toulmin (EAT) resulta un instrumento lógico y dialéctico privilegiado. En una investigación basada en diseño buscamos contribuir a una educación en biodiversidad que aporte al posicionamiento y toma de decisiones sobre problemáticas que vinculan sus componentes con las características estructurales y funcionales de los ecosistemas locales. Los resultados se analizaron a partir de los datos obtenidos en la fase definitiva y muestran avances en el conocimiento conceptual de la biodiversidad y, además, de plantas y animales autóctonos, aunque la valoración de los componentes de la biodiversidad indica la persistencia de un centrismo en las especies y en los árboles. Los estudiantes elaboraron esquemas EAT, pero con dificultad para movilizar información de gráficas cartesianas con evidencias científicas y para los elementos reserva y justificación de EAT. Los resultados señalan que este tipo de intervención didáctica ofrece ayudas para el desarrollo de los conocimientos y habilidades involucradas, y corroboran el interés de la educación en ciencias por la argumentación sobre cuestiones sociocientíficas como práctica epistémica. Argumentation is a scientific practice that can be developed through specific training within the framework of socio-scientific issues, for which Toulmin’s Argument Pattern (TAP) is a privileged logical and dialectical instrument. In a design-based research, we sought to contribute to a biodiversity education that plays a role in positioning and decision-making on problems that link its components with the structural and functional characteristics of local ecosystems. The results were analyzed from the data obtained in the final phase and show progress in the conceptual knowledge of biodiversity and, in addition, of native plants and animals, although the valuation of biodiversity components indicates the persistence of a species- and treecenteredness. Students elaborated TAP schemes but with difficulty in mobilizing information from Cartesian graphs with scientific evidence and for the rebuttals and warrants of TAP. The findings reveal that this type of didactic intervention offers aids for the development of the knowledge and skills involved, and corroborate the interest of science education in argumentation on socio-scientific issues as an epistemic practice.
Prácticas de argumentación para la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad: Una investigación basada en el diseño
Título:
Argumentation practices for teaching and learning biodiversity: a design-based research
Fecha de publicación:
09/2024
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Revista:
Investigações em ensino de ciências
ISSN:
1518-8795
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
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Citación
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; García, Lía Patricia; Ottogalli, Maria Emilia; Prácticas de argumentación para la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad: Una investigación basada en el diseño; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigações em ensino de ciências; 29; 2; 9-2024; 425-459
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