Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Prácticas de argumentación para la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad: Una investigación basada en el diseño

Título: Argumentation practices for teaching and learning biodiversity: a design-based research
Bermudez, Gonzalo Miguel AngelIcon ; García, Lía Patricia; Ottogalli, Maria EmiliaIcon
Fecha de publicación: 09/2024
Editorial: Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Revista: Investigações em ensino de ciências
ISSN: 1518-8795
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La argumentación es una práctica científica que puede desarrollarse a través de la formación específica en el marco de problemáticas sociocientíficas, para lo que el Esquema del Argumento de Toulmin (EAT) resulta un instrumento lógico y dialéctico privilegiado. En una investigación basada en diseño buscamos contribuir a una educación en biodiversidad que aporte al posicionamiento y toma de decisiones sobre problemáticas que vinculan sus componentes con las características estructurales y funcionales de los ecosistemas locales. Los resultados se analizaron a partir de los datos obtenidos en la fase definitiva y muestran avances en el conocimiento conceptual de la biodiversidad y, además, de plantas y animales autóctonos, aunque la valoración de los componentes de la biodiversidad indica la persistencia de un centrismo en las especies y en los árboles. Los estudiantes elaboraron esquemas EAT, pero con dificultad para movilizar información de gráficas cartesianas con evidencias científicas y para los elementos reserva y justificación de EAT. Los resultados señalan que este tipo de intervención didáctica ofrece ayudas para el desarrollo de los conocimientos y habilidades involucradas, y corroboran el interés de la educación en ciencias por la argumentación sobre cuestiones sociocientíficas como práctica epistémica.
 
Argumentation is a scientific practice that can be developed through specific training within the framework of socio-scientific issues, for which Toulmin’s Argument Pattern (TAP) is a privileged logical and dialectical instrument. In a design-based research, we sought to contribute to a biodiversity education that plays a role in positioning and decision-making on problems that link its components with the structural and functional characteristics of local ecosystems. The results were analyzed from the data obtained in the final phase and show progress in the conceptual knowledge of biodiversity and, in addition, of native plants and animals, although the valuation of biodiversity components indicates the persistence of a species- and treecenteredness. Students elaborated TAP schemes but with difficulty in mobilizing information from Cartesian graphs with scientific evidence and for the rebuttals and warrants of TAP. The findings reveal that this type of didactic intervention offers aids for the development of the knowledge and skills involved, and corroborate the interest of science education in argumentation on socio-scientific issues as an epistemic practice.
 
Palabras clave: Investigación basada en diseño , Práctica epistémica , Esquema del Argumento de Toulmin , Flora y fauna nativa , Educación secundaria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.374Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/253834
URL: https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/3665
DOI: http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2024v29n2p425
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; García, Lía Patricia; Ottogalli, Maria Emilia; Prácticas de argumentación para la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad: Una investigación basada en el diseño; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigações em ensino de ciências; 29; 2; 9-2024; 425-459
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES