Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Podlubne, Judith Gabriela

dc.date.available
2025-02-10T12:31:57Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Podlubne, Judith Gabriela; Un diario biográfico: sobre el Borges de Bioy; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Chuy; 11; 16; 7-2023; 197-224
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253829
dc.description.abstract
El artículo propone una lectura del Borges de Adolfo Bioy Casares a partir de las observaciones sobre el diario personal y la biografía que el autor realiza en el ensayo “El diario de Léautaud”, publicado en La Nación en 1956 e incluido luego con variantes en La otra aventura de 1968. Estas observaciones suscitan un corrimiento de las convenciones de ambos géneros. Bioy retoma una sugerencia de Oscar Wilde, en la que se libera lo biográfico de sus pautas formales al inscribirlo en el diario, y hace luego lo propio con lo diarístico al leerlo en la textura de la Vida del Dr. Johnson de James Boswell. La idea que desarrolla que el parágrafo inicial del artículo, titulado “Vitalidad póstuma”, sostiene que es solo a condición de estos desplazamientos que la biografía de Johnson puede contarse como antecedente del diario sobre Borges. Mientras el libro de Boswell es una biografía conversada, el antecedente maestro del llamado “giro relacional de la biografía contemporánea”, el Borges, de Bioy, es un diario biográfico, centrado en el registro de las conversaciones que mantuvo con el amigo durante el extenso período de vida compartido por ambos. Tal como se desarrolla en el parágrafo siguiente, titulado “Una larga conversación”, la conversación se transforma en materia y escenario de la amistad entre ellos. Como Boswell con Johnson, a menudo Bioy recrea estos intercambios en estilo directo: la voz de Borges es también obra suya. A partir de esta convicción, el penúltimo parágrafo del artículo, “La vida como mecanismo”, sitúa y examina de qué manera la forma fragmentaria, discontinua y recursiva de la escritura diarística, contribuye a la puesta en escena de estas conversaciones. En “Latero y repetidor”, su parágrafo final, el artículo muestra cómo, además de escenario de la amistad, con el paso del tiempo y el avance de las páginas, el diario se convierte en escenario de la decadencia de Borges. El talento para narrar los signos y estragos de la vejez, propia y ajena, se cuenta entre las principales virtudes del Bioy diarista. Más que en Diario de la guerra del cerdo, la novela que convierte el exterminio de los viejos en tema, es en Descanso de caminantes y en Borges donde se aprecia este talento. Los encuentros cotidianos con Borges y la diferencia de edad lo dotan de una vista privilegiada al temprano deterioro físico del interlocutor y al paulatino acrecentamiento de sus tics y peculiaridades. El Borges se escribe también para saber en qué se está convirtiendo ese amigo íntimo y extraordinario, en qué dirección lo arrastra la catástrofe precoz, denegada en el “Poema de los dones”.
dc.description.abstract
The article proposes a reading of Adolfo Bioy Casares' Borges, based on the observations on the personal diary and biography, which the author develops in the essay “El diario de Léautaud”, published in La Nación in 1956 and later included with variations in La otra aventura in 1968. These observations separate both genres from their conventional purposes. Bioy takes up a statement by Oscar Wilde, who frees the biographical from its formal guidelines by inscribing it in the diary, and then does the same with the diaristic by reading it in the texture of James Boswell's Life of Dr. Johnson. The core idea of the article argues that it is only on condition of these displacements that Johnson's biography can be counted as an antecedent of the diary on Borges. While Boswell's book is a conversational biography, the master antecedent of the so-called “relational turn in contemporary biography” (Renders, De Haan, Harmsma, 2016: 6), Bioy's Borges is a biographical diary, centered on the record of the conversations he had with his friend during the long period of their shared life. The conversation becomes the material and scene of friendship between them. Like Boswell with Johnson, Bioy often recreates these exchanges in direct style: Borges's voice is also his work. Based on this conviction, the article then examines how the newspaper dramatizes these conversations and the drift they assume with Borges's decline.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DIARIO
dc.subject
BIOGRAFIA
dc.subject
BORGES
dc.subject
BIOY CASARES
dc.subject.classification
Literaturas Específicas

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Un diario biográfico: sobre el Borges de Bioy
dc.title
A biographical diary: about Borges by Bioy
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-25T10:32:46Z
dc.identifier.eissn
2422-5932
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
197-224
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Tres de Febrero
dc.description.fil
Fil: Podlubne, Judith Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Chuy
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1804
Archivos asociados