Artículo
La presente experiencia se desarrolló en el marco de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. La misma tiene como objetivo construir, junto a educadores/as de las comunidades educativas participantes, saberes transformadores en materia de ciudadanía alimentaria, mediante propuestas didácticas contextualizadas e innovadoras. Se llevó a cabo un taller experiencial de laboratorio, organizado en 5 grandes momentos, que posibilitaron explorar materiales y herramientas de laboratorio, realizar actividades prácticas de experimentación e indagación y reflexionar sobre las derivaciones epistémicas y la importancia de los laboratorios para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. La participación formativa y vivencial en el taller permitió a las docentes adquirir conocimientos sobre instrumentos de laboratorio, experimentar con actividades prácticas desde distintos enfoques didácticos y reflexionar sobre cómo integrar estas experiencias en sus clases. Luego del taller, las docentes implementaron experiencias de laboratorio con sus estudiantes, lo que demostró el impacto constructivo de la formación recibida y el fortalecimiento de iniciativas docentes para realizar dichas experiencias en sus aulas. Recuperando las voces de las participantes, resulta esencial seguir realizando actividades extensionistas para acompañar procesos de enseñanza y aprendizaje crítico y emancipador en estas problemáticas. The present experience was developed within a university extension project of the National University of Córdoba, Argentina. Its objective is to build, with educators from the participating educational communities, transformative knowledge in the field of food citizenship, through contextualized and innovative didactic proposals. An experiential laboratory workshop was carried out, organized in 5 major moments, which made it possible to explore laboratory materials and tools, carry out practical experimentation and inquiry activities, reflect on epistemic derivations and the importance of laboratories for teaching and learning process in sciences. The formative and experiential participation in this workshop enabled teachers to acquire knowledge about laboratory instruments, experiment with practical activities from different didactical approaches and reflect on how to integrate these experiences into their classes. After the workshop, the teachers implemented laboratory experiences with their students, which demonstrated the constructive impact of the training received and their ability to carry out such experiences in their classrooms. Attending the participants' voices, it is essential to continue developing extension activities to support critical and emancipatory teaching and learning processes in these problems.
“Saquemos los materiales de la vitrina”: una experiencia de formación docente sobre actividades prácticas de laboratorio para la educación primaria
Título:
“Let's take materials out of the showcase”: a teacher training experience on practical laboratory activities for primary education
Fecha de publicación:
10/2024
Editorial:
Universidad Surcolombiana
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica Y Emancipadora
e-ISSN:
2954-5536
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Rinaudo, Karen; Emanuel, Pablo; D'aloisio, Florencia; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; “Saquemos los materiales de la vitrina”: una experiencia de formación docente sobre actividades prácticas de laboratorio para la educación primaria; Universidad Surcolombiana; Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica Y Emancipadora; 3; 1; 10-2024; 169-183
Compartir
Altmétricas