Artículo
Desde 1997 la ciudad de Rosario cuenta con políticas públicas de participación ciudadana que incluyen a las infancias como agentes activos para reflexionar sobre el habitar y el accionar en el territorio. Mediante una revisión histórica de acontecimientos urbanos y sociales, junto a entrevistas y análisis de material de archivo, analizaremos la experiencia rosarina como parte del proceso de modernización y descentralización de una ciudad que se anunciaba y proyectaba como “educadora”. El estudio de los Consejos de Niñas y Niños es el caso a partir del cual profundizaremos en la discusión sobre los derechos y percepciones de las infancias, sobre su lugar como ciudadanos/as. Enunciados de autores como Henry Lefebvre, Hannah Arendt, Edward Soja y Manfred Liebel, entre otros, aportarán a la discusión sobre la construcción de competencias y miradas de niñas y niños en las problemáticas ambientales, sociales y culturales de territorios situados. Since 1997, the city of Rosario implement public policies of citizen participation that deem children as active agents that are capable of reflect on living and acting in the territory. Through a historical review about urban changes and social events supported by interviews and archival material, we will analyze the experience of Rosario as part of the modernization and decentralization process of a city that projected itself as an “educating city”. The study of the Children's Councils enables the discussion on the rights and perceptions of children as citizens. Statements by authors such as Henry Lefebvre, Hannah Arendt, Edward Soja and Manfred Liebel, among others, will increase the discussion about the construction of abilities and perspectives of girls and boys in the understanding of environmental, social and cultural problems of situated territories.
Estrategias de transformación territorial de una “ciudad educadora": los Consejos de niñas y niños de Rosario como instrumentos de participación ciudadana
Título:
Territorial transformation strategies for an "educating city": The Children's Councils of Rosario as tools of citizen participation
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional De Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Proyección
ISSN:
1852-0006
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INFANCIAS
,
POLÍTICAS PÚBLICAS
,
TRANSFORMACIÓN URBANA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CURDIUR)
Articulos de CENTRO UNIVERSITARIO ROSARIO DE INVESTIGACIONES URBANAS Y REGIONALES
Articulos de CENTRO UNIVERSITARIO ROSARIO DE INVESTIGACIONES URBANAS Y REGIONALES
Citación
Fernández Méndez, Florencia; Estrategias de transformación territorial de una “ciudad educadora": los Consejos de niñas y niños de Rosario como instrumentos de participación ciudadana; Universidad Nacional De Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Proyección; 17; 34; 12-2023; 103-129
Compartir
Altmétricas