Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estrategias de transformación territorial de una “ciudad educadora": los Consejos de niñas y niños de Rosario como instrumentos de participación ciudadana

Título: Territorial transformation strategies for an "educating city": The Children's Councils of Rosario as tools of citizen participation
Fernández Méndez, FlorenciaIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad Nacional De Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Revista: Proyección
ISSN: 1852-0006
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Urbanos

Resumen

 
Desde 1997 la ciudad de Rosario cuenta con políticas públicas de participación ciudadana que incluyen a las infancias como agentes activos para reflexionar sobre el habitar y el accionar en el territorio. Mediante una revisión histórica de acontecimientos urbanos y sociales, junto a entrevistas y análisis de material de archivo, analizaremos la experiencia rosarina como parte del proceso de modernización y descentralización de una ciudad que se anunciaba y proyectaba como “educadora”. El estudio de los Consejos de Niñas y Niños es el caso a partir del cual profundizaremos en la discusión sobre los derechos y percepciones de las infancias, sobre su lugar como ciudadanos/as. Enunciados de autores como Henry Lefebvre, Hannah Arendt, Edward Soja y Manfred Liebel, entre otros, aportarán a la discusión sobre la construcción de competencias y miradas de niñas y niños en las problemáticas ambientales, sociales y culturales de territorios situados.
 
Since 1997, the city of Rosario implement public policies of citizen participation that deem children as active agents that are capable of reflect on living and acting in the territory. Through a historical review about urban changes and social events supported by interviews and archival material, we will analyze the experience of Rosario as part of the modernization and decentralization process of a city that projected itself as an “educating city”. The study of the Children's Councils enables the discussion on the rights and perceptions of children as citizens. Statements by authors such as Henry Lefebvre, Hannah Arendt, Edward Soja and Manfred Liebel, among others, will increase the discussion about the construction of abilities and perspectives of girls and boys in the understanding of environmental, social and cultural problems of situated territories.
 
Palabras clave: INFANCIAS , POLÍTICAS PÚBLICAS , TRANSFORMACIÓN URBANA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.948Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/253752
URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/proyeccion/article/view/7030
DOI: https://doi.org/10.48162/rev.55.046
Colecciones
Articulos (CURDIUR)
Articulos de CENTRO UNIVERSITARIO ROSARIO DE INVESTIGACIONES URBANAS Y REGIONALES
Citación
Fernández Méndez, Florencia; Estrategias de transformación territorial de una “ciudad educadora": los Consejos de niñas y niños de Rosario como instrumentos de participación ciudadana; Universidad Nacional De Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Proyección; 17; 34; 12-2023; 103-129
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES