Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Blanc, Maria Claudina
dc.contributor.author
Cattaneo, Daniela Alejandra
dc.contributor.author
Serra, María Silvia
dc.date.available
2025-02-07T13:50:43Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Blanc, Maria Claudina; Cattaneo, Daniela Alejandra; Serra, María Silvia; ¿Viejos edificios para nuevas infancias? el devenir de una escuela centenaria en Rosario, Argentina; Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela; Cabás; 30; 12-2023; 99-116
dc.identifier.issn
1989-5909
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253751
dc.description.abstract
El parque escolar argentino está integrado por algunos edificios que, con más de 100 años de antigüedad, siguen albergando a las infancias y a las adolescencias locales. Se presenta en este trabajo el edificio de la escuela Normal Nº1 de la ciudad de Rosario (1897), el primero de este tipo construido en la ciudad. Se propone abordar su análisis a través de la categoría de escuela pública histórica poniendo en juego la explícita relación del edificio escolar con el presente abonando, con fuentes primarias y trabajo de campo, interrogantes propios de la escolaridad actual. Se sostiene por un lado, que la potencia de un edificio escolar reside en la capacidad de ser flexible a las demandas de uso presentes en el carácter y autonomía del proyecto arquitectónico original. Por otro, que las demandas de las infancias actuales pueden atenderse recuperando y recreando las herencias pedagógica y arquitectónica.
dc.description.abstract
The Argentine school park is made up of some buildings that, with more than 100 years old, continue to house local children and adolescents. The building of the Normal School No. 1 in Rosario (1897), the first of its kind built in the city, is presented in this paper. It is proposed to approach its analysis through the category of historical public school, putting into play the explicit relationship of the school building with the present paying, with primary sources and field work, questions typical of current schooling. On the one hand, it is argued that the power of a school building lies in the ability to be flexible to the demands of use present in the character and autonomy of the original architectural project. On the other hand, the demands of today's childhood can be met by recovering and recreating pedagogical and architectural heritage.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELAS HISTÓRICAS
dc.subject
ESCUELAS NORMALES
dc.subject
ARQUITECTURA ESCOLAR
dc.subject
ROSARIO
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Viejos edificios para nuevas infancias? el devenir de una escuela centenaria en Rosario, Argentina
dc.title
Old buildings for new children? the becoming of a centennial school in rosario, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-12-10T13:32:09Z
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
99-116
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Polanco
dc.description.fil
Fil: Blanc, Maria Claudina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cattaneo, Daniela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Serra, María Silvia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Cabás
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/25784
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.74.92.007
Archivos asociados