Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Blanc, Maria Claudina  
dc.contributor.author
Cattaneo, Daniela Alejandra  
dc.contributor.author
Serra, María Silvia  
dc.date.available
2025-02-07T13:50:43Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Blanc, Maria Claudina; Cattaneo, Daniela Alejandra; Serra, María Silvia; ¿Viejos edificios para nuevas infancias? el devenir de una escuela centenaria en Rosario, Argentina; Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela; Cabás; 30; 12-2023; 99-116  
dc.identifier.issn
1989-5909  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253751  
dc.description.abstract
El parque escolar argentino está integrado por algunos edificios que, con más de 100 años de antigüedad, siguen albergando a las infancias y a las adolescencias locales. Se presenta en este trabajo el edificio de la escuela Normal Nº1 de la ciudad de Rosario (1897), el primero de este tipo construido en la ciudad. Se propone abordar su análisis a través de la categoría de escuela pública histórica poniendo en juego la explícita relación del edificio escolar con el presente abonando, con fuentes primarias y trabajo de campo, interrogantes propios de la escolaridad actual. Se sostiene por un lado, que la potencia de un edificio escolar reside en la capacidad de ser flexible a las demandas de uso presentes en el carácter y autonomía del proyecto arquitectónico original. Por otro, que las demandas de las infancias actuales pueden atenderse recuperando y recreando las herencias pedagógica y arquitectónica.  
dc.description.abstract
The Argentine school park is made up of some buildings that, with more than 100 years old, continue to house local children and adolescents. The building of the Normal School No. 1 in Rosario (1897), the first of its kind built in the city, is presented in this paper. It is proposed to approach its analysis through the category of historical public school, putting into play the explicit relationship of the school building with the present paying, with primary sources and field work, questions typical of current schooling. On the one hand, it is argued that the power of a school building lies in the ability to be flexible to the demands of use present in the character and autonomy of the original architectural project. On the other hand, the demands of today's childhood can be met by recovering and recreating pedagogical and architectural heritage.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELAS HISTÓRICAS  
dc.subject
ESCUELAS NORMALES  
dc.subject
ARQUITECTURA ESCOLAR  
dc.subject
ROSARIO  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Viejos edificios para nuevas infancias? el devenir de una escuela centenaria en Rosario, Argentina  
dc.title
Old buildings for new children? the becoming of a centennial school in rosario, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-12-10T13:32:09Z  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
99-116  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Polanco  
dc.description.fil
Fil: Blanc, Maria Claudina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cattaneo, Daniela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Serra, María Silvia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Cabás  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/25784  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.74.92.007