Evento
Calefón solar de bajo costo con circulación forzada autónoma
Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
XLIV Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente
Fecha del evento:
31/10/2022
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente;
Título del Libro:
Acta de la XLIV Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente
Editorial:
Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente
ISBN:
978-987-29873-1-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Se presentan los resultados obtenidos en el diseño, elaboración y caracterización de un prototipo de calefón solar que opera por recirculación forzada. Se buscó obtener un sistema que, a partir de una construcción sencilla y con materiales de fácil acceso, pueda satisfacer las demandas de agua caliente de una vivienda unifamiliar. El prototipo consta de un colector elaborado con un espiral de 100metros de manguera de polietileno de baja densidad de ¾” K4. Para acumular el agua caliente se construyó un tanque de 110 litros de capacidad. Se utilizó una bomba de 5 W y 12 V, alimentada mediante un panel fotovoltaico de 5 W, estos producen la recirculación del agua entre el colector y el tanque. En días soleados de invierno, y con el tanque de acumulación ubicado en el exterior, el agua del tanque alcanzó la máxima temperatura de 52 °C, la eficiencia térmica del prototipo al medio día resultó de aproximadamente 36 %. Con la estrategia de ubicar al tanque de acumulación dentro de la vivienda la tasa de enfriamiento del agua fue en promedio de 0,47 °C/hora, lo que permitió acceder a agua a 44 °C por la mañana.
Palabras clave:
CALEFÓN SOLAR
,
CIRCULACIÓN FORZADA
,
BAJO COSTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(INENCO)
Eventos de INST.DE INVEST.EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Eventos de INST.DE INVEST.EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Citación
Calefón solar de bajo costo con circulación forzada autónoma; XLIV Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente; Catamarca; Argentina; 2022; 39-48
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Datos de investigación Adecuación socio-técnica de calefones solares de manguera con recirculación forzadaDi Lalla, Nicolas Becchio, Valentín Belmonte, Silvina Di Fonzo, Rodolfo Andres Salvo, Aien Weni (2025)