Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Scasserra, José Ignacio  
dc.contributor.author
Fainsod, Paula Yamila  
dc.contributor.author
Nijensohn, Malena  
dc.date.available
2025-02-04T15:52:17Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Scasserra, José Ignacio; Fainsod, Paula Yamila; Nijensohn, Malena; Educación sexual integral y formación docente en el campo de la filosofía: Reflexiones sobre la propuesta curricular de “Ética” en la Universidad de Buenos Aires; Universidad de Medellín; Ciencias sociales y educación; 12; 23; 1-2023; 115-144  
dc.identifier.issn
2256-5000  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253610  
dc.description.abstract
El objetivo principal de este artículo es presentar los resultados parciales de la investigación realizada sobre la materia Ética (cátedra Cano/D’Iorio, FFyL, UBA), específicamente los modos en que allí se ponen en acción ciertos lineamientos solidarios con aquellos consignados en la Ley de Educación Sexual Integral argentina. Para ello, la metodología utilizada ha sido la investigación acción-participante, rompiendo con la dicotomía sujeto-objeto de la investigación y resaltando los saberes y accionares locales que se abordan. Los resultados encontrados han mostrado que en esta materia se ofrece una articulación novedosa entre los lineamientos de la educación sexual integral (ESI) y las especificidades de la disciplina que se enseña. Por lo tanto, a modo de conclusión, veremos que los cruces entre la materia y la ESI elaborables en una instancia pedagógica enriquecen tanto la formación docente como la formación filosófica de los y las estudiantes.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to present partial results of the research undertaken on the subject Ethics (professors Cano/ D’Iorio, Faculty for Philosophy and Literature, University of Buenos Aires), focusing on how some features in accordance with those allocated in Argentinian Law of Comprehensive Sexual Education (CSE). The methodology used has been the participant action investigation, breaking away with the dichotomy subject – object of study and underlying the addressed local knowledges and actions. The results have shown that this subject (Ethics) offers an original articulation between CSE and the specific contents of the program. Therefore, to conclude, we will see the crossed lines between the subject and CSE, that can be worked in a pedagogical dimension to enrich teaching formation as well as philosophical formation for philosophy students.  
dc.description.abstract
O Objetivo principal deste artigo é apresentar os resultados parciais da pesquisa realizada sobre a disciplina Ética (Professorxs Cano y D´iorio, FFyL, UBA), especificamente nas formas em que lá se põem em ação alguns princípios solidários com os consignados na lei Argentina de Educação Sexual Integral (ESI). Para isso, a metodologia utilizada foi a pesquisa- ação- participante, abandonando a dicotomia sujeito-objeto da pesquisa e destacando os saberes e as ações locais que são abordadas. Os resultados encontrados mostraram que esta disciplina oferece uma articulação entre as diretrizes da ESI e as especificidades da disciplina. Assim, a modo de conclusão veremos que as interseções entre a disciplina e a ESI podem ser elaboradas em uma instancia pedagógica, o que enriquece tanto a formação em tanto professores quanto a formação filosófica dxs estudantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Medellín  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ÉTICA  
dc.subject
FILOSOFIA  
dc.subject
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación sexual integral y formación docente en el campo de la filosofía: Reflexiones sobre la propuesta curricular de “Ética” en la Universidad de Buenos Aires  
dc.title
Comprehensive Sex Education and Teacher Training in the Field of Philosophy: Reflections on the Curricular Proposal of “Ethics” at the Universidad de Buenos Aires  
dc.title
Educação sexual integral e formação docente no campo da filosofia: Reflexões sobre a proposta curricular de Ética na Universidade de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-02-03T13:41:34Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
115-144  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Scasserra, José Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fainsod, Paula Yamila. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nijensohn, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.journal.title
Ciencias sociales y educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4167  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a6