Artículo
El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre los factores sociodemográficos de género, edad, situación laboral, nivel socioeconómico y escuela de origen con el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos. Se trabajó con 196 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los resultados sugieren que los factores sociodemográficos de edad, nivel socioeconómico, escuela de origen y cantidad de horas que trabaja se encuentran asociados al rendimiento académico. Este estudio constituye un punto de partida para futuras investigaciones que permitan diseñar e implementar intervenciones orientadas a la optimización de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Academic performance in universities is a complex and multidetermined variable that has attracted increasing interest in the literature given the current rates of academic dropout and delay. The aim of this study was to analyze the relationships between the sociodemographic factors of gender, age, employment status, socioeconomic level and school of origin with the academic performance of Argentine university students. We worked with 196 students from the National University of Mar del Plata. The results suggest that the sociodemographic factors of age, socioeconomic level, school of origin and number of hours worked are associated with academic performance. This study constitutes a starting point for future research to develop and implement interventions aimed at optimizing the quality of teaching and learning processes.
Características sociodemográficas asociadas al rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos
Título:
Sociodemographic characteristics associated with the academic performance of Argentine university students
del Valle, Macarena Verónica; Canet Juric, Lorena
; Andrés, María Laura
; Gelpi Trudo, Rosario
; García, Matías Jonás
; Arias, Camila Belén; Urquijo, Sebastian





Fecha de publicación:
10/2024
Editorial:
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana
Revista:
Revista de la Educación Superior
ISSN:
0185-2760
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
del Valle, Macarena Verónica; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Gelpi Trudo, Rosario; García, Matías Jonás; et al.; Características sociodemográficas asociadas al rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana; Revista de la Educación Superior; 53; 211; 10-2024; 99-118
Compartir
Altmétricas