Artículo
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad
Título:
Contribution of distress tolerance and working memory to reading comprehension in 9 to 12-year-old children
Pereyra, María Florencia; Vernucci, Santiago
; Andrés, María Laura
; del Valle, Macarena Verónica; Olsen, Cintia Daniela
; García Coni Bosch, Ana Virginia
; Canet Juric, Lorena
Fecha de publicación:
02/2024
Editorial:
Universidad Católica de Colombia
Revista:
Acta Colombiana de Psicología
ISSN:
0123-9155
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El desarrollo de la lectura es un proceso acumulativo en el que progresivamente los niños se vuelven más eficaces y comienzan a enfrentar textos más extensos y complejos. Conocer los factores cognitivos y afectivos que inciden sobre el desempeño en la comprensión lectora tiene gran relevancia. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar la capacidad explicativa de la tolerancia al distrés en la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos, considerando conjuntamente el rol de la memoria de trabajo en niños y niñas de 9 a 12 años. Se evaluaron 211 niños que cursaban cuarto a sexto año de educación primaria (117 niñas, 94 niños; edad M = 10.94, DE = 0.87 años). Se utilizó un diseño no experimental, transversal y correlacional. La TD se evaluó mediante el Indicador Comportamental de Resiliencia al Distrés, la memoria de trabajo con una tarea de amplitud compleja de dígitos, mientras que la comprensión lectora de texto narrativo y expositivo con una prueba de screening apropiada a la edad. Los resultados muestran que, al ser consideradas conjuntamente, la memoria de trabajo contribuye al desempeño en comprensión lectora tanto de textos narrativos como expositivos, mientras que la tolerancia al distrés no realiza un aporte significativo. El estudio aporta al conocimiento de factores que contribuyen al desempeño en comprensión lectora en niños y niñas de edad escolar, mostrando que la habilidad para tolerar estados emocionales negativos no aporta significativamente a la comprensión de distintos tipos de texto, cuando se considera además la capacidad de almacenar y procesar simultáneamente información.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Pereyra, María Florencia; Vernucci, Santiago; Andrés, María Laura; del Valle, Macarena Verónica; Olsen, Cintia Daniela; et al.; Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicología; 27; 1; 2-2024; 197-211
Compartir
Altmétricas