Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pinto, Maria Eugenia

dc.contributor.other
Echeverria Castro, Sonia Beatriz
dc.contributor.other
Paulin, Horacio Luis

dc.contributor.other
García Sánchez Bárbara Yadira
dc.contributor.other
Sotelo Castillo, Mirsha Alicia
dc.date.available
2025-02-04T10:47:16Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Pinto, Maria Eugenia; Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares de Argentina: Un análisis en clave biográfica; Qartuppi; 2024; 130-144
dc.identifier.isbn
978-607-8694-50-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253533
dc.description.abstract
En Argentina, la obligatoriedad legal de la escolaridad secundaria lleva más de quince años de vigencia, sin embargo, la democratización del nivel continúa siendo un desafío pendiente. Desde allí, el capítulo que se presenta a continuación se enmarca en una línea de indagación preocupada por los procesos de accesibilidad educativa. Específicamente, buscamos conocer los elementos que tensionan la continuidad de la escolaridad y aquellos que la sostienen. En esta oportunidad nos abocamos a analizar cómo se despliegan las trayectorias educativas, haciendo hincapié en el entrecruzamiento entre experiencias biográficas y escolares. Para ello, desde una estrategia indagación cualitativa, analizamos un corpus de narrativas biográficas de jóvenes de sectores populares. Nuestros resultados señalan que las escuelas que sostienen lógicas hospitalarias y promueven procesos de reconocimiento se posicionan como un soporte primordial de las trayectorias.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Qartuppi
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
JOVENES
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
TRAYECTORIAS ESCOLARES
dc.subject
SECTORES VULNERABILIZADOS
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares de Argentina: Un análisis en clave biográfica
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-12-26T13:10:19Z
dc.journal.pagination
130-144
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Hermosillo
dc.description.fil
Fil: Pinto, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://qartuppi.com/ciencias-sociales/jovenes-en-contextos-de-violencia/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.29410/QTP.24.03
dc.conicet.paginas
170
dc.source.titulo
Jóvenes en contextos de violencia: Reflexiones y alternativas de atención
Archivos asociados