Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pinto, Maria Eugenia  
dc.contributor.other
Echeverria Castro, Sonia Beatriz  
dc.contributor.other
Paulin, Horacio Luis  
dc.contributor.other
García Sánchez Bárbara Yadira  
dc.contributor.other
Sotelo Castillo, Mirsha Alicia  
dc.date.available
2025-02-04T10:47:16Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Pinto, Maria Eugenia; Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares de Argentina: Un análisis en clave biográfica; Qartuppi; 2024; 130-144  
dc.identifier.isbn
978-607-8694-50-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253533  
dc.description.abstract
En Argentina, la obligatoriedad legal de la escolaridad secundaria lleva más de quince años de vigencia, sin embargo, la democratización del nivel continúa siendo un desafío pendiente. Desde allí, el capítulo que se presenta a continuación se enmarca en una línea de indagación preocupada por los procesos de accesibilidad educativa. Específicamente, buscamos conocer los elementos que tensionan la continuidad de la escolaridad y aquellos que la sostienen. En esta oportunidad nos abocamos a analizar cómo se despliegan las trayectorias educativas, haciendo hincapié en el entrecruzamiento entre experiencias biográficas y escolares. Para ello, desde una estrategia indagación cualitativa, analizamos un corpus de narrativas biográficas de jóvenes de sectores populares. Nuestros resultados señalan que las escuelas que sostienen lógicas hospitalarias y promueven procesos de reconocimiento se posicionan como un soporte primordial de las trayectorias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Qartuppi  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JOVENES  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
TRAYECTORIAS ESCOLARES  
dc.subject
SECTORES VULNERABILIZADOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares de Argentina: Un análisis en clave biográfica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-12-26T13:10:19Z  
dc.journal.pagination
130-144  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Hermosillo  
dc.description.fil
Fil: Pinto, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://qartuppi.com/ciencias-sociales/jovenes-en-contextos-de-violencia/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.29410/QTP.24.03  
dc.conicet.paginas
170  
dc.source.titulo
Jóvenes en contextos de violencia: Reflexiones y alternativas de atención