Artículo
El estudio ofrece un análisis socioantropológico de cómo los habitantes Toba (Qom) del Departamento General Güemes, históricamente vinculados a experiencias de misionalización cristiana, construyen significados y orientan acciones decisivas sobre la salud en un contexto de severo estrés sanitario y degradación ambiental. Dos líneas de indagación delimitan la arquitectura conceptual y empírica del trabajo. Por un lado, investigaciones acerca de etnoecología sanitaria, salud intercultural, atención y padecimiento; por el otro, estudios sobre procesos políticos-religiosos en pueblos indígenas chaqueños. Sustentado en la indagación etnográfica, el estudio analiza contextualmente tres narrativas sobre itinerarios de atención con el fin de iluminar las experiencias de los actores en las búsquedas resolutivas de sus padecimientos. Para ello se aborda: a) La conformación histórica y sociológica del campo terapéutico local, donde la experiencia de una misión sanitaria e intercultural cristiana protestante imprimió valoraciones y apropiaciones particulares en los grupos qom; b) Los diferentes escenarios, actores, especialistas y narrativas de padecimiento sobre trayectorias de atención de pobladores nativos qom en las que coexisten sistemas médicos indígenas (shamanismo y evangelio), medicinas tradicionales (autotratamiento y curanderismo criollo y/o sincrético) y la atención pública en salud. The article presents a socioanthropological analysis of how the Toba (Qom) residents of the General Güemes Department, historically entwined with Christian missionization experiences, construct meanings and steer crucial actions concerning health amidst severe healthcare stress and environmental degradation. The study is structured around two main themes: health ethnoecology, intercultural healthcare, and experiences of care and illness; and the political and religious processes in Chaco indigenous communities. Through ethnographic inquiry, the study contextually examines three narratives that describe the paths individuals take to seek solutions for their health problems. Specifically, it explores: a) the historical and social development of local therapeutic practices, influenced by past Protestant Christian medical missions, which have shaped the values and practices of the Qom groups; and b) the diverse settings, individuals, specialists, and belief systems involved in the healthcare trajectories of native Qom people, which encompass indigenous medical traditions (such as shamanism and evangelio), traditional remedies (including self-treatment and criollo and syncretic healing practices, i.e., curanderism), and access to public healthcare services.
“Pi’oxonaq son de Dios, Doctor son de Dios, Evangelio son de Dios”: Campo terapéutico e itinerarios de atención en los Tobas (Qom) del Departamento General Güemes, Chaco Argentina
Título:
“Pi’oxonaq are from God, Doctor are from God, Evangelio is from God”: Therapeutic field and care itineraries in the Tobas (Qom) of the General Güemes Department, Chaco Argentina
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Museo de Antropología
Revista:
Revista del Museo de Antropología
ISSN:
1852-060X
e-ISSN:
1852-4826
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TOBA (QOM)
,
SALUD
,
ITINERARIOS TERAPEUTICOS
,
MISIONALIZACIÓN
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Citación
Martínez, Gustavo Javier; Ceriani Cernadas, Cesar Roberto; “Pi’oxonaq son de Dios, Doctor son de Dios, Evangelio son de Dios”: Campo terapéutico e itinerarios de atención en los Tobas (Qom) del Departamento General Güemes, Chaco Argentina; Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Museo de Antropología; Revista del Museo de Antropología; 17; 3; 12-2024; 271-286
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