Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El Arsénico en Agua como Controversia Sociocientífica para la Formación del Profesorado en Temas Ambientales y Alimentarios

Título: O arsénico na água como Controvérsia Sociocientífica para a formação crítica de Professores em Questões ambientais e alimentares;
Arsenic in Water as a Socio-scientific Controversy for the Critical Training of Teachers in Environmental and Food Issues
Lampert, Damian AlbertoIcon ; Cortizas, Ludmila; Porro, SilviaIcon
Fecha de publicación: 10/2024
Editorial: Universidade de Lisboa. Instituto de Educação
Revista: Sisyphus
ISSN: 2182-8474
e-ISSN: 2182-9640
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Geografía Económica y Social

Resumen

 
Este trabajo presenta una investigación acerca de la importancia del uso de Controversias SocioCientíficas (CSC) en la formación del profesorado a partir de una temática de interés actual que engloba la educación ambiental y alimentaria. Por ello, se plantea una secuencia didáctica (SD) sobre la problemática ambiental de arsénico (As) en agua y se platean dos CSC: 1) los límites legales de As en agua y 2) la contaminación del agua con As a partir de la urbanización en humedales. La SD fue aplicada a docentes de una capacitación de actualización sobre Ambiente, Desarrollo y Sociedad del último año de la escuela secundaria. El objetivo es conocer como el uso de CSC permite incorporar aspectos de naturaleza de la ciencia, desarrollar el pensamiento crítico, y trabajar temas motivacionales y de interés actuales. Los resultados obtenidos, mediante técnicas cualitativas y cuantitativas validadas, muestran un cambio en la concepción del profesorado sobre dichos ejes.
 
Este trabalho apresenta uma investigação sobre a importância da utilização de Controvérsias Sociocientíficas (CSC) na formação de professores a partir de um tema de interesse atual que abrange a educação ambiental e alimentar. Por esse motivo, é proposta uma sequência didática (SD) sobre os problemas ambientais do arsénico (As) na água, colocando duas CSCs: 1) os limites legais do As na água e 2) a contaminação da água com As proveniente da urbanização em zonas húmidas. A SD foi aplicada a professores de uma formação contínua em Ambiente, Desenvolvimento e Sociedade do último ano do ensino secundário. O objetivo é saber como a utilização da CSC nos permite incorporar aspetos da natureza da ciência, desenvolver o pensamento crítico e trabalhar temas de interesse motivacionais e atuais. Os resultados obtidos, com recurso a técnicas qualitativas e quantitativas validadas, mostram uma mudança na conceção dos professores sobre estes temas.
 
This paper presents an investigation about the importance of the use of Socio-Scientific Controversies (SSC) in teacher training based on a topic of current interest that encompasses environmental and food education. For this reason, a didactic sequence (DS) is proposed on the environmental problems of arsenic (As) in water and two SSIs are raised: 1) the legal limits of As in water and 2) the contamination of water with As as a result of the urbanization of wetlands. The DS was applied to teachers of a continuous training on Environment, Development and Society in the last year of secondary school. The objective is to know how the use of SSC allows us to incorporate aspects of the nature of science, develop critical thinking and work on motivational and current topics of interest. The results obtained, through validated qualitative and quantitative techniques, show a change in the teachers' conception of these issues.
 
Palabras clave: CONTROVERSIAS SOCIOCIENTIFICAS , ARSENICO EN AGUA , EDUCACIÓN AMBIENTAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 716.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/253307
URL: https://revistas.rcaap.pt/sisyphus/article/view/36550
DOI: https://doi.org/10.25749/sis.36550
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lampert, Damian Alberto; Cortizas, Ludmila; Porro, Silvia; El Arsénico en Agua como Controversia Sociocientífica para la Formación del Profesorado en Temas Ambientales y Alimentarios; Universidade de Lisboa. Instituto de Educação; Sisyphus; 12; 3; 10-2024; 52-74
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES