Artículo
Este artículo presenta resultados sobre los procesos de reconfiguración de la escuela secundaria en contextos de ampliación de la obligatoriedad escolar. Se focaliza sobre el nivel secundario y la modalidad de educación de jóvenes y adultos de la provincia de Buenos Aires de Argentina, una de las 24 jurisdicciones del país. Se trabaja con datos legales y estadísticos. Se examinan los cambios en la normativa, la evolución de la matrícula y sus características (edad y sexo) junto a la tasa de egresos. Se compara esa evolución con los de la secundaria común. Se trabaja con estadísticas educativas oficiales que cubren el universo completo de la modalidad. En la etapa bajo estudio, se observa un crecimiento de la modalidad que pareciera asociarse a la emergencia de programas de terminalidad y una mayor flexibilidad. Como resultado se registra una expansión que, sin embargo, no logra captar a toda la población potencial. This article presents results of the processes of reconfiguration of secondary school based on the extension of compulsory schooling. It focuses on the secondary school and the modality intended for the education of youths and adults. This article analyzes the case of the Buenos Aires province of Argentina, one of the 24 jurisdictions in the country. It uses statistical and legal data in this work. Regulation changes, the evolution of enrolment and its attributes (age and sex), and the graduation rate are all investigated. The evolution of this and the common secondary school are contrasted. We utilize official statistics on education that encompass the whole field of the modality. A rise of the modality is seen in the stage under investigation, which appears to be connected to the formation of terminality programs and increased flexibility. Consequently, there is an expansion that, while occurring, fails in encompassing the full potential population.
La secundaria para jóvenes y adultos: Buenos Aires entre 2001-2022
Título:
Youth an adult’s secondary schools: Buenos Aires, 2001-2022
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad de Investigación y Desarrollo
Revista:
I+D Revista de Investigaciones
ISSN:
2256-1676
e-ISSN:
2539-519X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN DE ADULTOS
,
TERMINALIDAD
,
SECUNDARIA
,
INDICADORES EDUCATIVOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
de Luca, Romina; La secundaria para jóvenes y adultos: Buenos Aires entre 2001-2022; Universidad de Investigación y Desarrollo; I+D Revista de Investigaciones; 19; 2; 12-2024; 72-90
Compartir
Altmétricas