Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Adaptaciones del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente en la práctica: Reconceptualizaciones de los Dominios en investigaciones sobre el desarrollo profesional docente

Título: Adaptations of the Interconnected Model of Teacher Professional Growth in Practice: Reconceptualizing the Domains in Research on Teacher Professional Development
Pujol Cols, Tatiana Hilen; Cutrera, Guillermo Eduardo; Lampert, Damian AlbertoIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes
Revista: Divulgatio
e-ISSN: 2591-3530
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este trabajo analiza cómo los Dominios del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) han sido conceptualizados, adaptados y aplicados en investigaciones recientes. A través de una revisión bibliográfica exhaustiva, se examinaron estudios que abordaron adaptaciones o aplicaciones del MICPD en diversos contextos educativos. Los resultados revelaron que el Dominio Personal se ha enfocado en el desarrollo de conocimientos específicos y la adaptabilidad docente. El Dominio Externo se ha subdividido para reconocer diferentes influencias y se ha enfatizado la colaboración. El Dominio de la Práctica ha sido ampliado para incluir la preparación y la reflexión, mientras que el Dominio de las Consecuencias ha destacado el impacto en los estudiantes y la comunidad educativa. Las adaptaciones propuestas reflejan un compromiso con la contextualización del modelo y subrayan la naturaleza dinámica, reflexiva y colaborativa del crecimiento profesional docente. Este análisis demuestra la relevancia continua del MICPD y la necesidad de su refinamiento y contextualización para apoyar efectivamente a los educadores en su desarrollo profesional.
 
This paper examines how the Domains of the Interconnected Model of Teacher Professional Growth (IMTPG) have been conceptualized, adapted, and applied in recent research. Through a comprehensive literature review, studies addressing adaptations or applications of the IMTPG in diverse educational contexts were analyzed. Findings reveal that the Personal Domain focuses on the development of specific knowledge and teaching adaptability. The External Domain has been subdivided to recognize various influences, emphasizing collaboration. The Practice Domain has expanded to include preparation and reflection, while the Consequences Domain underscores impacts on students and the educational community. Proposed adaptations reflect a commitment to contextualizing the model, highlighting its dynamic, reflective, and collaborative nature in supporting teacher professional growth. This analysis underscores the ongoing relevance of the IMTPG and the need for its refinement and contextualization to effectively support educators in their professional development.
 
Palabras clave: Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente , Desarrollo profesional docente , Dominios , Revisión de literatura
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 728.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/253278
URL: https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/462
DOI: https://doi.org/10.48160/25913530di25.462
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pujol Cols, Tatiana Hilen; Cutrera, Guillermo Eduardo; Lampert, Damian Alberto; Adaptaciones del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente en la práctica: Reconceptualizaciones de los Dominios en investigaciones sobre el desarrollo profesional docente; Universidad Nacional de Quilmes; Divulgatio; 9; 25; 12-2024; 57-80
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES