Artículo
Este trabajo analiza cómo los Dominios del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) han sido conceptualizados, adaptados y aplicados en investigaciones recientes. A través de una revisión bibliográfica exhaustiva, se examinaron estudios que abordaron adaptaciones o aplicaciones del MICPD en diversos contextos educativos. Los resultados revelaron que el Dominio Personal se ha enfocado en el desarrollo de conocimientos específicos y la adaptabilidad docente. El Dominio Externo se ha subdividido para reconocer diferentes influencias y se ha enfatizado la colaboración. El Dominio de la Práctica ha sido ampliado para incluir la preparación y la reflexión, mientras que el Dominio de las Consecuencias ha destacado el impacto en los estudiantes y la comunidad educativa. Las adaptaciones propuestas reflejan un compromiso con la contextualización del modelo y subrayan la naturaleza dinámica, reflexiva y colaborativa del crecimiento profesional docente. Este análisis demuestra la relevancia continua del MICPD y la necesidad de su refinamiento y contextualización para apoyar efectivamente a los educadores en su desarrollo profesional. This paper examines how the Domains of the Interconnected Model of Teacher Professional Growth (IMTPG) have been conceptualized, adapted, and applied in recent research. Through a comprehensive literature review, studies addressing adaptations or applications of the IMTPG in diverse educational contexts were analyzed. Findings reveal that the Personal Domain focuses on the development of specific knowledge and teaching adaptability. The External Domain has been subdivided to recognize various influences, emphasizing collaboration. The Practice Domain has expanded to include preparation and reflection, while the Consequences Domain underscores impacts on students and the educational community. Proposed adaptations reflect a commitment to contextualizing the model, highlighting its dynamic, reflective, and collaborative nature in supporting teacher professional growth. This analysis underscores the ongoing relevance of the IMTPG and the need for its refinement and contextualization to effectively support educators in their professional development.
Adaptaciones del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente en la práctica: Reconceptualizaciones de los Dominios en investigaciones sobre el desarrollo profesional docente
Título:
Adaptations of the Interconnected Model of Teacher Professional Growth in Practice: Reconceptualizing the Domains in Research on Teacher Professional Development
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Revista:
Divulgatio
e-ISSN:
2591-3530
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pujol Cols, Tatiana Hilen; Cutrera, Guillermo Eduardo; Lampert, Damian Alberto; Adaptaciones del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente en la práctica: Reconceptualizaciones de los Dominios en investigaciones sobre el desarrollo profesional docente; Universidad Nacional de Quilmes; Divulgatio; 9; 25; 12-2024; 57-80
Compartir
Altmétricas