Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kratje, Julia

dc.date.available
2025-01-27T15:36:10Z
dc.date.issued
2024-11
dc.identifier.citation
Kratje, Julia; Lucrecia Martel, escribidora de cartas; Université Paris 8; Cuadernos Lirico; 28; 11-2024; 1-24
dc.identifier.issn
2262-8339
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253214
dc.description.abstract
En el cine de Lucrecia Martel, la literatura recibe un tratamiento acústico antes que visual, mientras que en sus cartas aparecen reverberaciones que provienen tanto del cine como de la literatura para abrirse paso como una cineasta implicada en el presente. Si la escritura cristaliza la palabra hablada y la imprenta termina de incrustarla en el espacio visual, tanto las películas como los discursos públicos de Martel, manifiestos en el género epistolar por excelencia, toman el camino inverso: las palabras no son arrancadas del arco sonoro, donde tuvieron su origen en el intercambio humano activo, para relegarlas al orden visual.
dc.description.abstract
Dans le cinéma de Lucrecia Martel, la littérature reçoit un traitement acoustique plutôt que visuel, tandis que dans ses lettres apparaissent des réverbérations venues à la fois du cinéma et de la littérature pour se frayer un chemin en tant que cinéaste impliquée dans le présent. Si l’écriture cristallise la parole et que l’imprimerie finit de l’incruster dans l’espace visuel, les films de Martel comme les discours publics, manifestes dans le genre épistolaire par excellence, prennent le chemin inverse : les mots ne sont pas arrachés à l’arc sonore, où ils ont leur origine dans un échange humain actif, pour les reléguer à l’ordre visuel.
dc.description.abstract
In Lucrecia Martel’s cinema, literature receives an acoustic treatment rather than a visual one, while in her letters reverberations appear to come from both cinema and literature to make her way as a filmmaker involved in the present. If writing crystallizes the spoken word and the printed press finishes embedding it in the visual space, both Martel’s films and public speeches, manifested in the epistolary genre par excellence, take the opposite path: the words are not torn from the sound sphere, where they had their origin in active human exchange, to relegate them to the visual order.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Université Paris 8
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Género epistolar
dc.subject
Cine argentino
dc.subject
Lucrecia Martel
dc.subject
Historia social
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Lucrecia Martel, escribidora de cartas
dc.title
Lucrecia Martel, letter writer
dc.title
Lucrecia Martel, écrivaine prolifique de lettres
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-01-27T13:46:10Z
dc.journal.volume
28
dc.journal.pagination
1-24
dc.journal.pais
Francia

dc.journal.ciudad
Paris
dc.description.fil
Fil: Kratje, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos Lirico
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/16427
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/130hj
Archivos asociados