Artículo
Objetivo: Explorar las posibilidades que brinda Wikipedia para la enseñanza de la Historia y la alfabetización digital. Metodología: Se recurrió al diseño de una Investigación-acción (IA) llevada adelante en el marco del dictado de la asignatura Historia Reciente en la Escuela Secundaria N°8, Villa de Mayo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se efectuó un minucioso registro de clases, entrevistas a los estudiantes y relevamiento de producciones. Se realizaron análisis desde un enfoque cualitativo. Resultados: Los estudiantes mostraron inicialmente conocimientos muy básicos de Wikipedia y usos superficiales y acríticos. La propuesta educativa implementada les permitió adquirir conocimientos sobre aspectos y funcionalidades pedagógicamente relevantes de Wikipedia para lograr usos más críticos, activos y reflexivos, e incluso procesos de escritura colaborativa. Conclusiones: Wikipedia, si es utilizada educativamente bajo sólidos criterios pedagógicos y didácticos, constituye un recurso poderoso para andamiar las investigaciones en Historia de los estudiantes secundarios. A su vez, queda en evidencia que la enseñanza de la Historia constituye una oportunidad para promover procesos de alfabetización digital a través del uso de Wikipedia. Aim: To explore the possibilities of Wikipedia for teaching history and digital literacy. Methodology: An action-research (AR) was conducted within the framework of the subject Recent History at Secondary School 8, in Villa de Mayo, Buenos Aires, Argentina, Data were collected through observations, interviews and student productions. Qualitative data analysis were carried out. Results: The students initially showed basic knowledge, and superficial and uncritical uses of Wikipedia. The educational proposal implemented led students to learn about relevant aspects and functionalities of the online encyclopedia, which allow them to achieve more critical, active and reflective uses, and collaborative writing processes. Conclusions: When Wikipedia is used educationally under solid pedagogical criteria, it constitutes a powerful resource to scaffold history research at secondary school. At the same time, teaching history is an opportunity to promote digital literacy processes by using Wikipedia.
Wikipedia como recurso para la enseñanza de la Historia en educación secundaria
Título:
Wikipedia as a resource for teaching History in secondary education
Fecha de publicación:
03/2023
Editorial:
Centro de Investigaciones Cuyo
Revista:
Psico/Pedagógica
ISSN:
0328-5413
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
,
EDUCACIÓN SECUNDARIA
,
HISTORIA
,
TIC
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cuello, Esteban Andres; Alvarez, Guadalupe; Wikipedia como recurso para la enseñanza de la Historia en educación secundaria; Centro de Investigaciones Cuyo; Psico/Pedagógica; 14; 18; 3-2023; 75-101
Compartir