Capítulo de Libro
Cuerpos y sensibilidades contraculturales de los ochenta
Título del libro: Ciudad de Buenos Aires: Cuarenta años de cultura en democracia
Lucena, Daniela

Otros responsables:
Puente, Stella Maris
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Fundación Medifé Edita
ISBN:
978-987-8437-37-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Frente al atomismo de la ciudadanía propagado por la dictadura, la contracultura de los ochenta contrapuso la producción colectiva y la creación en colaboración. Desafiando la incertidumbre y la opresión, fue capaz de generar nuevas concepciones ideales que sobreimprimieron otros significados a la vida colectiva. Esos nuevos valores cambiaron el encierro y el aislamiento por el encuentro grupal, la visibilidad y el regocijo del contacto con los otros. Propusieron, en contrapunto con el silencio y la ausencia, la exacerbación de los sentidos y la recuperación del cuerpo como disfrute y rebeldía. Renovaron los modos de creación rígidos y jerárquicos a partir del trabajo de autogestión y de la fusión de lenguajes artísticos. Inventaron originales y coloridas indumentarias que desacomodaron los ideales del cuerpo deseable, frente a las imposiciones anodinas de la moda y la normativa binaria ordenadora del género y los placeres. Desafiaron las tácticas de disciplinamiento desplegadas por el poder militar con una estrategia micropolítica cotidiana y festiva que apuntó a la mutación, a la protección del estado de ánimo y a la dispersión de afectos alegres. Y si bien muchas de estas iniciativas cargaron con el estigma de la despolitización, es posible encontrar en sus distintas propuestas un potente y singular modo de intervención estética: uno que, distanciándose del autoritarismo y la solemnidad, prefiguró nuevas sensibilidades y anticipó mundos por venir que aún nos interpelan en el presente.
Palabras clave:
ARTE
,
CONTRACULTURA
,
DISEÑO
,
CUERPO
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Citación
Lucena, Daniela; Cuerpos y sensibilidades contraculturales de los ochenta; Fundación Medifé Edita; 2024; 39-52
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