Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kaczan, Gisela Paola

dc.date.available
2025-01-21T15:38:02Z
dc.date.issued
2024-11
dc.identifier.citation
Kaczan, Gisela Paola; Historias para el Diseño: experiencias en el aula-taller de Pensamiento Contemporáneo, FAUD-UNMDP; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño; A&P Continuidad; 11; 21; 11-2024; 64-71
dc.identifier.issn
2362-6089
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253025
dc.description.abstract
Este manuscrito comparte la experiencia desarrollada en el segundo nivel del Taller Vertical de Pensamiento Contemporáneo, perteneciente a la subárea de conocimiento histórico-social, de la carrera de Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. En este marco, se busca pensar el diseño en retrospectiva para identificar y rastrear procesos situados, entendiendo que la lectura interdisciplinaria entre diseño y contexto habilita el conocimiento crítico de lo producido, permite hacer interpretaciones y transferencias a diferentes áreas y escalas del diseño, a diferentes tiempos y territorios geográficos. Entendiendo que en la carrera de Diseño Industrial teoría y proyecto se retroalimentan, la asignatura se dispone como un taller teórico-práctico en torno a cinco ejes cronológicos entre el siglo V y el siglo XVII en diferentes regiones europeas. Esto implica indagar en procesos del diseño, antes de la revolución industrial y la aparición del diseñador/a como sujeto, procesos que articulan transferencias a la cultura material del tiempo presente.
dc.description.abstract
This manuscript shares the experience developed in the second level of the Vertical Workshop on Contemporary Thought which is part of the historical-social knowledge sub-area of the Industrial Design degree at the Faculty of Architecture, Urban Planning and Design of the National University of Mar del Plata. It seeks to think about design in retrospect to identify and trace situated processes; it does so understanding that the interdisciplinary reading between design and context enables critical knowledge of what is produced, allows interpretations and transfers to different areas and design scales as well as different times and geographical territories. Considering the theory/project feedback in the Industrial Design degree, the subject is introduced as a theoretical-practical workshop grounded on five chronological axes between the 5th century and the 18th century in different European regions. This implies the exploration of both the design processes developed before the Industrial Revolution and the emergence of the designer as a subject which, in turn, articulate transfers to the material culture of the present time.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA
dc.subject
DISEÑO
dc.subject
CULTURA
dc.subject
ESTUDIOS VISUALES
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología

dc.subject.classification
Historia y Arqueología

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Historias para el Diseño: experiencias en el aula-taller de Pensamiento Contemporáneo, FAUD-UNMDP
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-01-17T13:56:12Z
dc.identifier.eissn
2362-6097
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
64-71
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Kaczan, Gisela Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.journal.title
A&P Continuidad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/487
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/23626097v11i21.487
Archivos asociados