Artículo
El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que aborda la temática de la iniciación a la investigación en la formación de grado en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca (Argentina) en el marco de las Becas de Introducción a la Investigación para Alumnas/os Avanzadas/os. Específicamente, tiene como objetivo presentar un análisis del dispositivo de Becas de Introducción a la Investigación de la UNS desde una doble mirada: una descriptiva, centrada en las reglas de juego que establecen las reglamentaciones en términos de condiciones, requisitos y criterios para la participación estudiantil; y otra interpretativa enfocada en la perspectiva de directoras/es de beca, en tanto mediadoras/es de los procesos de formación para la investigación. Luego de las consideraciones teóricas sobre el proceso de formación para la investigación de estudiantes de grado, se presenta el análisis descriptivo de las reglas de juego definidas en el primer reglamento de beca (1994) y en el último vigente (2018) para avanzar en la interpretación de los puntos de vista de las/os directoras/es en tanto mediadores/as del proceso. El análisis realizado permitió identificar variaciones en las condiciones, requisitos y criterios para la participación en el dispositivo así como los capitales y estrategias puestos en juego por los actores. O presente trabalho faz parte de uma pesquisa mais ampla que envolve a temática da iniciação científica no ensino superior na Universidad Nacional del Sur (UNS), no âmbito das Bolsas de Iniciação Científica para Alunas/os Avançadas/os. Especificamente, visa apresentar uma análise do dispositivo de Introdução às Bolsas de Pesquisa da UNS sob uma dupla perspectiva: uma descritiva, focada nas regras do jogo estabelecidas pelo regulamento em termos de condições, requisitos e critérios de participação estudantil; e outra interpretativa, focada na perspectiva dos diretores de bolsas, como mediadores dos processos de formação em pesquisa. Após as considerações teóricas sobre o processo de formação do aluno de iniciação científica, apresenta-se a análise descritiva das regras do jogo definidas no primeiro regulamento de bolsas (1994) e no último em vigor (2018) para avançar na interpretação dos pontos visão dos diretores como mediadores do processo. A análise realizada permitiu identificar variações nas condições, requisitos e critérios de participação no dispositivo, bem como nos capitais e estratégias postas em jogo pelos atores. This work is part of a broader investigation that addresses the topic of initiation to research in undergraduate training at the Universidad Nacional del Sur (UNS) of Bahía Blanca (Argentina) within the framework of the Introduction to Research Scholarships. Research for Advanced Students. Specifically, it aims to present an analysis of the UNS Introduction to Research Grants device from a double perspective: a descriptive one, focused on the rules of the game established by the regulations in terms of conditions, requirements and criteria for student participation; and another interpretive one focused on the perspective of scholarship directors, as mediators of the research training processes. After the theoretical considerations about the training process for undergraduate student research, the descriptive analysis of the rules of the game defined in the first scholarship regulations (1994) and in the latest one in force (2018) is presented to advance the interpretation of the points of view of the directors as mediators of the process. The analysis carried out allowed us to identify variations in the conditions, requirements and criteria for participation in the device as well as the capitals and strategies put into play by the actors.
Dispositivo institucional para la formación inicial en investigación: un estudio exploratorio sobre las becas de introducción a la investigación para alumnos/as avanzados/as de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina
Título:
Dispositivos institucionais para formação em pesquisa inicial: um estudo exploratório sobre bolsas de iniciação à pesquisa para estudantes avançados da Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Revista:
PolEd
e-ISSN:
1982-3207
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FORMACIÓN INICIAL
,
UNIVERSIDAD
,
MEDIACIÓN
,
HABITUS INVESTIGATIVO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Rasmunsen, Abril; Walker, Verónica Soledad; Dispositivo institucional para la formación inicial en investigación: un estudio exploratorio sobre las becas de introducción a la investigación para alumnos/as avanzados/as de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; PolEd; 18; 1; 11-2024; 1-25
Compartir