Artículo
La película Wara Wara de José María Velasco Maidana de 1930 es el único largometraje de la etapa silente del cine boliviano que se conserva gracias a un extenso proceso de restauración, que culmina en el año 2010 con el trabajo de investigación y montaje de los cineastas Fernando Vargas Villazón y Verónica Córdoba. En primer lugar, interesa preguntarnos de qué manera estas imágenes erigen un discurso fundacional de la nación boliviana sobre el mestizaje, y sobre la integración indígena en el Estado boliviano en este período del siglo XX. Algunos de los temas que conforman Wara Wara pueden ser analizados a partir de propuestas como la de Franz Tamayo en Creación de una pedagogía nacional (1910), la de Alcides Arguedas en Raza de bronce (1919), y la de Díaz Villamil en La voz de la quena (1922), obra teatral sobre la que se basó la película, que se construyeron en función de delinear un imaginario de la nación boliviana en las primeras décadas del siglo XX. La búsqueda de este trabajo gira en torno a poner en diálogo estos textos fundamentales en la concreción de una mentalidad moderna nacional boliviana con la película de Velasco Maidana. Por otro lado, también nos interesa poner el foco en el concepto de reconstrucción narrativa, en tanto este nos plantea un aspecto temporal que nos lleva a preguntarnos por la importancia y la potencia política de estas imágenes. The film Wara wara by José María Velasco Maidana from 1930 is the only feature film from the silent era of Bolivian cinema that has been preserved thanks to an extensive restoration process, culminating in 2010 with the research and editing work of filmmakers Fernando Vargas Villazón and Verónica Córdoba. Firstly, it is important to ask ourselves how these images construct a foundational discourse of the Bolivian nation regarding mestizaje and the integration of indigenous people into the Bolivian state during this period of the 20th century. Some of the themes present in Wara Wara can be analyzed based on proposals such as Franz Tamayo’s Creación de una pedagogía nacional (1910), Alcides Arguedas’ Raza de bronce (1919), and Díaz Villamil’s La voz de la quena (1922), the play on which the film was based, all of which aimed to shape an imaginary of the Bolivian nation in the early decades of the 20th century. This work seeks to put these foundational texts, which contributed to the formation of a modern national Bolivian mindset, into dialogue with Velasco Maidana’s film. Additionally, we are interested in focusing on the concept of narrative reconstruction, as it presents a temporal aspect that leads us to question the importance and political power of these images.
La reconstrucción narrativa de la película Wara Wara: un acercamiento a las imágenes y narrativas cinematográficas de Bolivia de comienzos del siglo XX
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Asociación Murciana de Antropología
Revista:
Cultura y conciencia
e-ISSN:
2445-1991
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CINE SILENTE
,
DISCURSOS FUNDACIONALES
,
RECONSTRUCCIÓN NARRATIVA
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Citación
Coccio Rojas, Irene Lucía; González Almada, María Magdalena; La reconstrucción narrativa de la película Wara Wara: un acercamiento a las imágenes y narrativas cinematográficas de Bolivia de comienzos del siglo XX; Asociación Murciana de Antropología; Cultura y conciencia; 8; 11-2024; 76-90
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