Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Memes de Internet: indagaciones en torno a su semiosis y sus potencialidades pedagógicas en referencia a los procesos de mediatización

Título: Internet memes: questions about semiosis and pedagogical potential regarding to mediatization processes
Biselli, Ruben Armando; Busso, Mariana PatriciaIcon ; Echecopar, Cecilia Marcela
Fecha de publicación: 11/2024
Editorial: Federación Latinoamericana de Semiótica
Revista: deSignis
ISSN: 1578-4223
e-ISSN: 2462-7259
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

 
En este trabajo abordaremos los memes en tanto productos que integran el flujo discursivo de la sociedad actual, a partir de una interrogación sobre sus mecanismos de semiosis leídos en clave pedagógica. En particular, se indagará acerca de las posibilidades de reconocer y comprender aspectos propios de la mediatización contemporánea materializados en la producción y la circulación de memes de Internet, partiendo de la hipótesis de que con los memes se visualizan al mismo tiempo transformaciones ligadas a la digitalización creciente introducida en los procesos de mediatización, así como pervivencias genealógicas propias de distintos medios masivos. Para ello, analizaremos cuestiones donde se evidencian estos procesos, como el humor mediatizado y su relevancia en las características estilísticas de los memes en entornos digitales, así como los tensionamientos que conlleva la aparición y retoma de los memes en distintos medios; ello, a partir de un reconocimiento de los principales rasgos de la circulación memética, basada en la intertextualidad y la enunciación polifónica, así como en la adaptabilidad y la singularidad perceptiva.
 
In this paper we will approach memes as products that integrate the discursive flow of actual society, from an interrogation on their mechanisms of semiosis read in a pedagogical key. In particular, we will inquire about the possibilities of recognizing and understanding aspects of contemporary mediatization materialized in the production and circulation of Internet memes, based on the hypothesis that memes visualize at the same time transformations linked to the growing digitalization introduced in mediatization processes, as well as genealogical pervivals of different mass media. So thet, we will analyze issues where these processes are evidenced, such as mediatized humor and its relevance in the characteristics of memes in digital environments, as well as the tensions involved in the appearance and retaking of memes in different media. This will be analyzed from a recognition of the main features of memetic circulation, based on intertextuality and polyphonic enunciation, as well as on adaptability and perceptual singularity.
 
Palabras clave: MEMES , INTERNET , SEMIOTICA , MEDIATIZACIONES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.185Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/252780
URL: https://www.designisfels.net/capitulo/i41-09-memes-de-internet-indagaciones-en-t
DOI: http://dx.doi.org/10.35659/designis.i41p115-126
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Biselli, Ruben Armando; Busso, Mariana Patricia; Echecopar, Cecilia Marcela; Memes de Internet: indagaciones en torno a su semiosis y sus potencialidades pedagógicas en referencia a los procesos de mediatización; Federación Latinoamericana de Semiótica; deSignis; 41; 11-2024; 115-126
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES