Artículo
Entre 1936 y 1940, la gestión del declarado filofascista Manuel Antonio Fresco como gobernador de la provincia de Buenos Aires implicó grandes cambios en las prácticas y discursos que guiaron la gestión de la principal provincia argentina. La educación italiana en La Plata, capital de esa provincia, no escapó a ese proceso. Este artículo aborda el devenir de la Società di Cultura Italica “Vittorio Emanuele III” de La Plata, destinada a niños, niñas y jóvenes, durante ese período de coincidencia ideológica – pero no por ello exento de tensiones – con el gobierno de Fresco. Between 1936 and 1940, the administration of the openly philo-fascist Manuel Antonio Fresco as the governor of the province of Buenos Aires involved deep transformations in the practices and discourses that shaped the governance of Argentina's first province. Italian education in La Plata, the province’s capital, was not exempt from this process. This article explores the trajectory of the Società di Cultura Italica “Vittorio Emanuele III” in La Plata, dedicated to children and youth, during the period of ideological alignment with Fresco’s government – a period not devoid of tensions.
La educación italiana en La Plata durante el fresquismo (provincia de Buenos Aires, Argentina, 1936-1940)
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Università di Bologna. Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne
Revista:
Confluenze
ISSN:
2036-0967
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FASCISMO
,
EDUCACIÓN
,
JUVENTUD
,
INMIGRACIÓN ITALIANA
,
FRESQUISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Cimatti, Bruno Gerardo; La educación italiana en La Plata durante el fresquismo (provincia de Buenos Aires, Argentina, 1936-1940); Università di Bologna. Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne; Confluenze; 16; 2; 12-2024; 169-190
Compartir
Altmétricas