Artículo
La representación visual de procesos genocidas y masacres ha sido constante en la historia humana, con el cine captando el interés por estas temáticas desde sus inicios, como en Ravished Armenia (1919). En Argentina, el genocidio indígena ha sido abordado por el discurso audiovisual desde diversas perspectivas. Desde la segunda mitad del siglo XX, emerge una perspectiva crítica que revela la vulnerabilidad de comunidades indígenas, marcando diferencias ideológicas entre el cine de ficción y no ficción. Basándonos en los análisis de Zylberman (2022) y la historicidad de Campo (2012; 2020), aquí se ofrece un recorrido por la trayectoria formal e ideológica de un corpus fílmico que representa la alteridad indígena desde una perspectiva descolonial. Nos enfocaremos en documentales como Octubre Pilagá (2010) y Chaco (2017) para analizar la representación documental del genocidio indígena. Este enfoque permite revisar cómo este corpus dialoga con el documental político y social argentino, usando procedimientos que revelan elementos materiales y simbólicos que contribuyen a la representación simbólica de la otredad indígena. En particular, se analiza el elemento humano como eje del relato, destacando su papel central en la construcción narrativa y la evidencia de las condiciones que han perpetuado su vulnerabilidad y exclusión en la sociedad, ofreciendo así una crítica del negacionismo histórico y proponiendo una reflexión sobre la identidad y resistencia indígenas. Este análisis busca contribuir a la comprensión del tratamiento audiovisual de temas de justicia y memoria en el contexto argentino. The visual representation of genocidal processes and massacres has been a constant in human history, with cinema capturing interest in these themes since its early days, as seen in Ravished Armenia (1919). In Argentina, the indigenous genocide has been addressed by audiovisual discourse from various perspectives. Since the second half of the 20th century, a critical perspective has emerged that reveals the vulnerability of indigenous communities, highlighting ideological differences between fiction and non-fiction cinema. Based on the analyses by Zylberman (2022) and the historicity documented by Campo (2012; 2020), this discussion offers an overview of the formal and ideological trajectory of a film corpus that represents indigenous otherness from a decolonial perspective. We will focus on documentaries like Octubre Pilagá (2010) and Chaco (2017) to analyze the documentary representation of the indigenous genocide. This approach allows for an examination of how this corpus interacts with Argentine political and social documentaries, employing methods that reveal material and symbolic elements contributing to the symbolic representation of indigenous otherness. In particular, the human element is analyzed as the core of the narrative, highlighting its central role in narrative construction and exposing the conditions that have perpetuated their vulnerability and exclusion in society, thus offering a critique of historical denial and proposing a reflection on indigenous identity and resistance. This analysis aims to contribute to the understanding of the audiovisual treatment of issues of justice and memory in the Argentine context.
El documental como articulador de reconstrucción de la memoria histórica en torno al genocidio indígena en Argentina: un análisis de la configuración del elemento humano en Octubre Pilagá y Chaco
Título:
The documentary as articulater of reconstruction of the historical memory around the indigenous genocide in Argentina: an analysis of the configuration of the human element in Octubre Pilagá and Chaco
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Revista:
Maracanan
ISSN:
2359-0092
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Archivo
,
Testimonio
,
Cine argentino
,
Territorio
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Citación
Bertone, María Agustina; El documental como articulador de reconstrucción de la memoria histórica en torno al genocidio indígena en Argentina: un análisis de la configuración del elemento humano en Octubre Pilagá y Chaco; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Maracanan; 37; 12-2024; 184-201
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