Artículo
This paper analyses mediatisations related to a linking experience between a brewing corporation, public research institutions in Patagonia Argentina and local craft beer producers for the use of "wild" yeasts between 2016 and 2018. The aim of the article is to understand the production of meaning around these science-based products and their promotion. To this end, it proposes a content analysis of mediatisations from a qualitative perspective that focuses on their content, their sociomaterial and discursive aspects, and takes into account the contexts in which they originated and circulated. This allows us to interpret the narratives and material elements identified in these mediatisations within a particular context, both in the brewing sector and in Argentinean academic research institutions. For the analysis, two audiovisuals were selected and other primary and secondary sources were included. As a result, the integration of elements and logics of scientific production, craft brewing and elements of origin in the company´s commercial promotion strategies is evident, as well as the integration of science-literate narratives and a strong emphasis on the relevance of transfer and regionalism in scientific-technological communication and promotion in public institutions. Este trabajo analiza mediatizaciones relacionadas con una experiencia de vinculación entre una corporación cervecera, instituciones de investigación pública de la Patagonia Argentina y productores locales de cerveza artesanal para el uso de levaduras “salvajes” entre 2016 y 2018. El objetivo del artículo consiste en comprender la producción de sentido en torno a estos productos con base científico-tecnológica y su promoción. Para ello propone un análisis de contenido de mediatizaciones desde una perspectiva cualitativa que focaliza en sus aspectos sociomateriales, discursivos, y en los contextos en los que se originaron y circularon. Esto permite interpretar las narrativas y elementos materiales identificados en dichas mediatizaciones dentro de un contexto particular, tanto en el sector cervecero como en las instituciones de investigación académica argentinas. Para el análisis se seleccionaron dos audiovisuales y se incluyeron otras fuentes primarias y secundarias. Como resultado, se evidencia la integración de elementos y lógicas de la producción científica, de la elaboración artesanal y de elementos de origen en las estrategias de promoción comercial de la empresa, y se destacan narrativas alfabetizadoras de la ciencia y un marcado énfasis en la relevancia de la transferencia y lo regional en la comunicación y promoción científico-tecnológica en las instituciones públicas.
Mediatizaciones en ciencia y cerveza: Análisis de audiovisuales y contextos de la industria cervecera y la academia
Título:
Mediatisations in science and beer: Analysis of audiovisuals and contexts of the brewing industry and academia
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidad de Salamanca
Revista:
Artefactos
ISSN:
1989-3612
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CRAFT BEER
,
YEAST
,
UNIVERSITY INDUSTRY RELATIONS
,
NARRATIVES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA NORTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Citación
Kaderian, Santiago; Masseilot, Bárbara; Mediatizaciones en ciencia y cerveza: Análisis de audiovisuales y contextos de la industria cervecera y la academia; Universidad de Salamanca; Artefactos; 13; 2; 11-2024; 101-130
Compartir
Altmétricas