Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Evaluación de la limitación de polen en cultivos comerciales de Actinidia deliciosa

Corti, CamilaIcon ; Meroi Arcerito, Facundo RenéIcon ; Lezcano, Maria BelenIcon ; Leghizamón, Johana; Genga, Catalina; Galetto, LeonardoIcon ; Maggi, Matías DanielIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XVII Encuentro Biólogos en Red
Fecha del evento: 14/11/2024
Institución Organizadora: Asociación de Jóvenes Investigadores en Formación;
Título del Libro: Acta de Resúmenes: XVII Encuentro de Biólogos en Red
Editorial: Asociación de Jóvenes Investigadores en Formación
ISSN: 1853-3426
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias de las Plantas, Botánica

Resumen

El kiwi es una planta dioica y dependen de servicios externos de polinización para su reproducción sexual. Cuando los servicios de polinización no son eficientes, las plantas experimentan limitación polínica que se produce cuando el suministro de polen no es suficiente para fertilizar el mayor número de óvulos disponibles y, como consecuencia, se generan menos frutos y/o semillas de los que se producirían con una dosis adecuada de polen. Comprender las necesidades de polinización dentro de los cultivares de kiwi y cómo estos servicios impactan en los niveles de limitación de polen es fundamental para determinar si los servicios son óptimos o pueden mejorarse. El objetivo fue determinar si existe limitación polínica en plantaciones de Actinidia deliciosa bajo explotación comercial. El estudio se realizó en 12 plantaciones comerciales de kiwi ubicados en la zona oeste rural. Se tomaron un total de 6 plantas en cada uno de los lotes de estudio y se seleccionaron un total de 20 flores por planta. 10 flores se manipularon manualmente con polen suplementado (es decir, recibieron una cantidad saturada de polen de diferentes plantas macho) y las 10 flores restantes sin suplementar se consideraron control (es decir, sólo recibieron carga de polen ambiental o de productores). Se cosecharon los frutos de ambos tratamientos y se contó el número de semillas por fruto. Se considera que si los frutos producen más semillas cuando se suplementan con polen, entonces se concluye que la fecundidad está limitada por el polen. Todos los campos experimentaron limitación de polen, el número de semillas de frutos provenientes de las flores suplementadas superó significativamente a las flores sin suplementar. Estos resultados demuestran que existe una alta incidencia de la limitación polínica en cultivos comerciales de la región y evidencian la necesidad de optimizar y ajustar las prácticas de polinización actuales.
Palabras clave: Kiwi , Polinización , Abeja , Apis mellifera
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 637.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/252618
URL: https://biologosenred.ar/
Colecciones
Eventos (IIPROSAM)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION, SANIDAD Y AMBIENTE
Citación
Evaluación de la limitación de polen en cultivos comerciales de Actinidia deliciosa; XVII Encuentro Biólogos en Red; Argentina; 2024; 221-221
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES