Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cantabrana, María  
dc.contributor.author
Carretero, Mario  
dc.contributor.author
Barreiro, Alicia Viviana  
dc.date.available
2025-01-15T13:35:33Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Cantabrana, María; Carretero, Mario; Barreiro, Alicia Viviana; Controversias dialógicas y teatro documental en la enseñanza de conflictos históricos recientes; Universidad de Murcia. Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía; Panta Rei; 17; 12-2023; 141-160  
dc.identifier.issn
1136-2464  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252612  
dc.description.abstract
Partiendo del interés de analizar los efectos de la enseñanza dialógica en el abordaje de pasados conflictivos, se presentan los resultados cuantitativos de un estudio de diseño pre-test post-test de carácter didáctico sobre la enseñanza de la guerra de Malvinas en un grupo de 66 estudiantes de Buenos Aires, Argentina. Para ello, se desarrollaron una serie de actividades dialógicas basadas en el visionado de la película Teatro de Guerra y la lectura de textos historiográficos. Se utilizó un cuestionario para evaluar el conocimiento histórico, los niveles de prejuicio hacia los ingleses y los juicios morales sobre la guerra. Los resultados sugieren que las actividades dialógicas fueron efectivas para fortalecer el conocimiento histórico y reducir el prejuicio entre los estudiantes. Los juicios morales sobre la guerra se mostraron más difíciles de cambiar. Se destaca la importancia de promover el diálogo en el aula para fomentar una comprensión reflexiva del pasado.  
dc.description.abstract
With the aim of analyzing the effects of dialogic teaching in the approach to conflictive pasts, this paper presents the quantitative results of a pretest-posttest didactic design study on the teaching of the Malvinas War in a group of 66 students from Buenos Aires, Argentina. For this purpose, we developed several dialogic activities based on the viewing of the film Theater of War and the reading of historiographic texts. A questionnaire was used to assess historical knowledge, levels of prejudice towards the English, and moral judgments about the war. The results suggest that the dialogic activities were effective in strengthening historical knowledge and reducing prejudice among students. Moral judgments about the war proved to be more difficult to change. This highlights the relevance of promoting dialogue in the classroom to encourage a reflective understanding of the past.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Murcia. Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA  
dc.subject
TEATRO DOCUMENTAL  
dc.subject
IDENTIDAD NACIONAL  
dc.subject
EDUCACION MORAL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Controversias dialógicas y teatro documental en la enseñanza de conflictos históricos recientes  
dc.title
Teaching Recent Historical Conflicts through Dialogical Controversies and Documentary Theater  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-28T09:39:08Z  
dc.identifier.eissn
2386-8864  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
141-160  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Murcia  
dc.description.fil
Fil: Cantabrana, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carretero, Mario. Universidad Autónoma de Madrid; España. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Panta Rei  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/pantarei/article/view/577301  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.6018/pantarei.577301  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9217553