Artículo
En Argentina, existe un conjunto de acompañamientos educativos que actúan sobre las transiciones universitarias. No obstante, las iniciativas para asegurar la continuidad pedagógica siguen convocando debates y reflexiones. Inmerso en esta temática, este trabajo deriva de una investigación desarrollada por el Programa de Investigaciones de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina y por la Universidad del San Salvador durante el periodo 2021-2024, cuyo objetivo es aportar al análisis de políticas y programas de acompañamientoen el nivel universitario, a través del estudio de documentos públicos y bibliografía especializada reconstruyendo de forma no exhaustiva, iniciativas de intervención nacionales. Y a través de entrevistas a una muestra no representativa de gestores de áreas de acompañamiento en universidades del Conurbano Bonaerense caracterizadas por poblaciones de estudiantes universitarios de primera generación. Como hallazgos se advierte que existen un conjunto de soportes bien singulares enfocados en la continuidad pedagógica que rebasan las ya conocidas becas económicas. In Argentina, there is a set of educational accompaniments that act on university transitions. However, the initiatives to ensure pedagogical continuity are calling for debates and reflections. Immersed in this theme, this work derives from research developed in the Youth Program of the Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales and the Universidad del San Salvador, Argentina, period 2021-2024, whose objective is to contribute to the analysis of accompanying policies and programs at the university level through the study of public documents and specialized bibliography reconstructing in a non-exhaustive way, national intervention initiatives. And, through interviews with a non-representative sample of managers of support areas in universities in the Buenos Aires suburbs characterized by populations of firstgeneration university students. As findings, it is noted that there is a very unique set of supports focused on pedagogical continuity that goes beyond the already known economic scholarships.
Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario
Título:
An exploratory study on the supports of accompaniment tostudents from Argentina in their university transit
Fecha de publicación:
03/2023
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
Revista:
Confluencia de saberes
e-ISSN:
2683-989X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACION
,
UNIVERSIDAD
,
POLITICAS EDUCATIVAS
,
ESTUDIANTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Confluencia de saberes; 4; 8; 3-2023; 72-98
Compartir