Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Waigel, Nicole Camila  
dc.contributor.author
Vargas Rubilar, Jael Alejandra  
dc.contributor.author
Lemos, Viviana Noemí  
dc.date.available
2025-01-15T11:24:49Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Waigel, Nicole Camila; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Lemos, Viviana Noemí; Assessment of Perceived Parental Competencies in Argentine Adolescents: Two brief scales for its measurement; Universidad Miguel Hernández; Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes; 12; 1; 12-2024; 58-67  
dc.identifier.issn
2340-8340  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252552  
dc.description.abstract
Currently, it is known that the parenting perceived by adolescents impacts their development and well-being. However, there are few scales that allow the measurement of parenting from the perspective of adolescent children. The objective of this study is to psychometrically validate two brief scales (mother and father) assessing parental skills perceptions by Argentine adolescents. 271 adolescents aged between 12 and 19 years (M = 14.97; DT = 1.66) participated in the exploratory study (55% women, 43.50% men, 1.50% not specified). 288 adolescents with the same age range (M = 15.05; DT = 1.64) experienced the confirmatory analysis (51.40% women, 45.80% men, 2.80% not specified). The study evaluated the content validity and the discriminative capacity of the items, further analyzing the structure of the scale, its internal consistency, and the concurrent validity. The EFA yielded three factors accounting for 59.26% of the variance in the mother´s version and two factors explaining 59.17% of the variance in the father´s one. The CFA brief version showed satisfactory fit indices. Results revealed an Alpha of .88 (mother version) and of .93 (father version). The correlations for concurrent validity were significant and in the direction of what was theoretically expected. The validated scales allow for estimating parental competencies perceptions in a valid, reliable, and practical way. The scales represent a methodological contribution and have theoretical implications by promoting research on this psychological construct.  
dc.description.abstract
Actualmente, se sabe que la parentalidad percibida por los adolescentes impacta en el desarrollo y bienestar. Sin embargo, son escasas las escalas que permiten la medición de la crianza desde la perspectiva de los hijos adolescentes. El objetivo de este estudio es validar psicométricamente dos escalas breves (madre y padre) que evalúen las percepciones de competencias parentales de adolescentes argentinos. 271 adolescentes con edades entre 12 y 19 años (M = 14.97; DT = 1.66) participaron en el estudio exploratorio (55% mujeres, 43.50% hombres, 1.50% no especificado). 288 adolescentes con el mismo rango de edad (M = 15.05; DT = 1.64) conformaron el análisis confirmatorio (51.40% mujeres, 45.80% hombres, 2.80% no especificado). El estudio evaluó la validez de contenido y la capacidad discriminativa de los ítems, analizando además la estructura de la escala, su consistencia interna y la validez concurrente. El AFE arrojó tres factores que explican el 59.26% de la varianza en la versión de la madre y dos factores que explican el 59.17% de la varianza en la del padre. La versión breve del CFA mostró índices de ajuste satisfactorios. Los resultados revelaron un Alfa de .88 (versión madre) y de .93 (versión padre). Las correlaciones para validez concurrente fueron significativas y en dirección a lo esperado teóricamente. Las escalas validadas permiten estimar las percepciones de competencias de los padres y madres de manera válida y confiable. Las escalas representan un aporte metodológico y poseen implicaciones teóricas al impulsar la investigación sobre este constructo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad Miguel Hernández  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
POSITIVE PSYCHOLOGY  
dc.subject
PARENTAL COMPETENCIES  
dc.subject
ADOLESCENTS  
dc.subject
ASSESSMENT  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Assessment of Perceived Parental Competencies in Argentine Adolescents: Two brief scales for its measurement  
dc.title
Evaluación de las competencias parentales percibidas en adolescentes argentinos: dos escalas breves para su medición  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-13T12:22:42Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
58-67  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Alicante  
dc.description.fil
Fil: Waigel, Nicole Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistapcna.com/sites/default/files/2386_1.pdf