Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Corica, Agustina María  
dc.contributor.author
Otero, Analia  
dc.contributor.author
Rauch, Nery Facundo  
dc.date.available
2025-01-14T11:55:44Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Rauch, Nery Facundo; Los jóvenes y escuela secundaria en Argentina un análisis sobre los procesos de abandono escolar; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 20; 12-2024; 61-87  
dc.identifier.issn
2422-6920  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252469  
dc.description.abstract
El articulo presenta los avances en los resultados de una investigación sobre juventudes y educación secundaria, atendiendo particularmente a estudiantes que manifestaron haber abandonado y/o dejado de asistir por un tiempo a la escuela. En ese marco, el objetivo del presente artículo es indagar en las interrupciones, motivos y causas del abandono escolar de estudiantes del nivel secundario, especialmente los factores que están influyendo en este proceso. El abordaje metodológico fue de corte longitudinal mediante un cuestionario a jóvenes que asisten al nivel medio de enseñanza en el 2022 y 2023 de distintas jurisdicciones de Argentina. Los hallazgos arrojan que el abandono es un proceso de entradas y salidas a la escuela donde la inasistencia escolar es un indicador relevante al igual que los factores externos a la escuela.  
dc.description.abstract
The article presents the advances in the results of a research on youth and secondary education, paying particular attention to students who stated that they had dropped out and/or stopped attending school for a time. In this framework, the objective of this article is to investigate the interruptions, reasons and causes of school dropout of secondary school students, especially the factors that are influencing this process. The methodological approach was longitudinal where a questionnaire was applied to young people attending secondary education in 2022 and 2023 from different jurisdictions in Argentina. The findings show that dropout is a process of entering and leaving school where school non-attendance is a relevant indicator, but where factors external to school play a primary role in this process.  
dc.description.abstract
O artigo apresenta os avanços nos resultados de uma pesquisa sobre juventude e ensino médio, com especial atenção aos alunos que afirmaram ter abandonado e/ou deixado de frequentar a escola por algum tempo. Neste contexto, o objetivo deste artigo é investigar as interrupções, os motivos e as causas da evasão escolar dos alunos do ensino médio, especialmente os fatores que estão influenciando esse processo. A abordagem metodológica foi longitudinal onde foi aplicado um questionário a jovens que frequentam o ensino secundário em 2022 e 2023 de diferentes jurisdições da Argentina. Os resultados mostram que o abandono escolar é um processo de entrada e saída da escola onde a não frequência escolar é um indicador relevante, mas onde factores externos à escola desempenham um papel primordial neste processo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Avellaneda  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
ABANDONO ESCOLAR  
dc.subject
TRAYECTORIAS ESCOLARES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los jóvenes y escuela secundaria en Argentina un análisis sobre los procesos de abandono escolar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-13T12:12:24Z  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
61-87  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Avellaneda  
dc.description.fil
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rauch, Nery Facundo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina  
dc.journal.title
Cartografías del Sur  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/343