Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Corica, Agustina María

dc.contributor.author
Otero, Analia

dc.contributor.author
Rauch, Nery Facundo

dc.date.available
2025-01-14T11:55:44Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Rauch, Nery Facundo; Los jóvenes y escuela secundaria en Argentina un análisis sobre los procesos de abandono escolar; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 20; 12-2024; 61-87
dc.identifier.issn
2422-6920
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252469
dc.description.abstract
El articulo presenta los avances en los resultados de una investigación sobre juventudes y educación secundaria, atendiendo particularmente a estudiantes que manifestaron haber abandonado y/o dejado de asistir por un tiempo a la escuela. En ese marco, el objetivo del presente artículo es indagar en las interrupciones, motivos y causas del abandono escolar de estudiantes del nivel secundario, especialmente los factores que están influyendo en este proceso. El abordaje metodológico fue de corte longitudinal mediante un cuestionario a jóvenes que asisten al nivel medio de enseñanza en el 2022 y 2023 de distintas jurisdicciones de Argentina. Los hallazgos arrojan que el abandono es un proceso de entradas y salidas a la escuela donde la inasistencia escolar es un indicador relevante al igual que los factores externos a la escuela.
dc.description.abstract
The article presents the advances in the results of a research on youth and secondary education, paying particular attention to students who stated that they had dropped out and/or stopped attending school for a time. In this framework, the objective of this article is to investigate the interruptions, reasons and causes of school dropout of secondary school students, especially the factors that are influencing this process. The methodological approach was longitudinal where a questionnaire was applied to young people attending secondary education in 2022 and 2023 from different jurisdictions in Argentina. The findings show that dropout is a process of entering and leaving school where school non-attendance is a relevant indicator, but where factors external to school play a primary role in this process.
dc.description.abstract
O artigo apresenta os avanços nos resultados de uma pesquisa sobre juventude e ensino médio, com especial atenção aos alunos que afirmaram ter abandonado e/ou deixado de frequentar a escola por algum tempo. Neste contexto, o objetivo deste artigo é investigar as interrupções, os motivos e as causas da evasão escolar dos alunos do ensino médio, especialmente os fatores que estão influenciando esse processo. A abordagem metodológica foi longitudinal onde foi aplicado um questionário a jovens que frequentam o ensino secundário em 2022 e 2023 de diferentes jurisdições da Argentina. Os resultados mostram que o abandono escolar é um processo de entrada e saída da escola onde a não frequência escolar é um indicador relevante, mas onde factores externos à escola desempenham um papel primordial neste processo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Avellaneda
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
JUVENTUDES
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subject
ABANDONO ESCOLAR
dc.subject
TRAYECTORIAS ESCOLARES
dc.subject.classification
Otras Sociología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Los jóvenes y escuela secundaria en Argentina un análisis sobre los procesos de abandono escolar
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-01-13T12:12:24Z
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
61-87
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Avellaneda
dc.description.fil
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rauch, Nery Facundo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
dc.journal.title
Cartografías del Sur
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/343
Archivos asociados