Artículo
Siguiendo las líneas maestras trazadas por las primeras pensadoras feministas, la hipótesis del presente artículo sostiene que el contractualismo permite pensar en una fuente intersubjetiva –propia de las dinámicas de socialización– de la expresión más potente de la razón. Esta fuente es la educación. Sin ella, la razón no puede desplegarse, desarrollarse, se trunca; y su vacancia cercena la libertad y la igualdad en el orden civil. Aunque anti intuitiva, esta hipótesis encuentra soporte en la teoría política feminista reciente y permite repensar la actualidad del primer pensamiento feminista. Following the guidelines drawn by the first feminist thinkers, the hypothesis of this article maintains that contractualism allows us to think about an intersubjective source of the most powerful expression of reason. This source is education. Without it, reason cannot unfold, develop, it is incompleted; and its vacancy breaks freedom and equality in the civil order. Although counter-intuitive, this hypothesis finds support in recent feminist political theory and allows us to rethink the relevance of early feminist thought.
Otra lectura feminista del contractualismo: sobre la educación de las pasiones para la libertad y la igualdad
Título:
Another feminist reading of contractualism: on the education of passions for freedom and equality
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Austral de Chile
Revista:
Estudios filológicos
ISSN:
0071-1713
e-ISSN:
0717-6171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Contractualismo
,
Educación
,
Feminismo
,
Pasiones
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Losiggio, Daniela; Otra lectura feminista del contractualismo: sobre la educación de las pasiones para la libertad y la igualdad; Universidad Austral de Chile; Estudios filológicos; 74; 12-2024; 283-304
Compartir
Altmétricas