Artículo
Este ensayo recorre un conjunto de procesos creativos contemporáneos provenientes de diversas regiones, en los cuales se puede identificar un reensamblaje de las relaciones entre naturaleza, cultura y técnica. Las obras analizadas son: Legible city de Jeffrey Shaw, Mar Adentro de Katia Maciel, The Perfect Beach de Aram Bartholl, Milpa Polímera de Marcela Armas y Arcángelo Costantini, D/AlCuNdAu de Revital Cohen y Tuur Van Balen, y Devonian Geometry de Mateo Amaral. Estas piezas emplean operaciones artefactuales que, sorteando el recurso actualmente muy explorado de la co-creación con entidades vivas y agencias materiales no humanas, exaltan la opacidad o no-transparencia del medio, posicionan toda visión de la naturaleza como ya un dispositivo visualizador, y especulan sobre el perspectivismo no-humano. Desde un enfoque materialista de la estética, y atendiendo a las implicancias éticas que el mismo comporta, propongo a los “paisajes posthumanos” como un término para señalar cómo estas exploraciones creativas desorganizan los modos de percepción del mundo regidos por el género paisajístico. Configurando nuevos regímenes de espacialidad, sensibilidad y relacionalidad entre agentes (humanos y no humanos) y medioambiente, promueven un sensorium post-humano que transforma la idea de naturaleza mediante una re-inscripción del lugar de lo humano en ella, organizando así nuevas formas de lo común. This essay examines a set of contemporary creative processes from various regions, in which a reassembly of the relationships between nature, culture, and technique can be identified. The works analyzed are Legible City by Jeffrey Shaw, Mar Adentro by Katia Maciel, The Perfect Beach by Aram Bartholl, Milpa Polímera by Marcela Armas and Arcángelo Costantini, D/AlCuNdAu by Revital Cohen and Tuur Van Balen, and Devonian Geometry by Mateo Amaral. These pieces employ artifactual operations that, while avoiding the currently much-explored resource of co-creation with living entities and non-human material agencies, emphasize the opacity or non-transparency of the medium, position every view of nature as already a visualizing device, and speculate on non-human perspectivism. From a materialist approach to aesthetics, and considering the ethical implications it entails, I propose “posthuman landscapes” as a term to describe how these creative explorations disrupt the world’s modes of perception governed by the landscape genre. Configuring new regimes of spatiality, sensitivity, and relationality among agents (human and non-human) and the environment, they promote a posthuman sensorium that transforms the concept of nature through a re-inscription of the place of the human within it, thus organizing new forms of the commons.
Paisajes posthumanos: reensamblajes naturaleza-cultura-técnica en el arte contemporáneo
Título:
Posthuman Landscapes: Nature-Culture-Technique Reassemblages in Contemporary Art
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Estudios Posthumanos
Revista:
Estudios Posthumanos
ISSN:
2953-4089
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Paisaje
,
Posthumanismo
,
Postnaturaleza
,
Arte contemporáneo
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Citación
Martin, Nadia Soledad; Paisajes posthumanos: reensamblajes naturaleza-cultura-técnica en el arte contemporáneo; Estudios Posthumanos; Estudios Posthumanos; 5; 12-2024; 14-36
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