Artículo
Este artículo presenta un balance de la producción de conocimiento acerca de la Educación de Jóvenes y Adultos/as (EDJA) en Argentina durante el período 1973-1976, y traza algunos desafíos para una agenda de investigación. La metodología, con enfoque cualitativo, se basó en el análisis bibliográfico de un corpus conformado, principalmente, por artículos de revistas académicas, libros y capítulos de libro. Entre los hallazgos se destaca el sustantivo avance en el estudio de los lineamientos de políticas nacionales de EDJA, mientras que el trienio ha sido escasamente explorado desde el punto de vista de las prácticas, de los sujetos implicados/as, así como de geografías más amplias que el Área Metropolitana de Buenos Aires. Entre las conclusiones, se plantea que en la indagación de esas dimensiones residen los principales retos para la investigación de uno de los períodos más fértiles y originales del campo de la EDJA en el país. This article presents a balance of the production of knowledge about Youth and Adult Education (EDJA for its acronym in Spanish) in Argentina during the period 1973-1976 and outlines some challenges for a research agenda. The methodology, with a qualitative approach, was based on bibliographic analysis of a corpus primarily composed of articles from academic journals, books, and book chapters. Among the findings, a significant advancement in the study of national policy guidelines for EDJA is highlighted, while the three-year period has been scarcely explored in terms of practices, the subjects involved, and broader geographies beyond the Metropolitan Area of Buenos Aires. Among the conclusions, it is suggested that investigating these dimensions presents the main challenges for research in one of the most fertile and original periods of EDJA in the country.
Historia reciente de la educación de jóvenes y adultos/as en Argentina: Un balance bibliográfico y desafíos para la investigación
Título:
Recent history of youth and adult education in Argentina: A bibliographical review and challenges for research
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
Revista:
Revista Mexicana de Historia de la Educación
e-ISSN:
2007-7335
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Baraldo, Natalia; Historia reciente de la educación de jóvenes y adultos/as en Argentina: Un balance bibliográfico y desafíos para la investigación; Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 12; 24; 7-2024; 43-69
Compartir
Altmétricas