Artículo
Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación
Título:
Conceptual relations: construct definition, neuroanatomical basis and ways of assessment
Fecha de publicación:
05/2013
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Revista:
Actualidades en psicología
ISSN:
0258-6444
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Las relaciones conceptuales son los vínculos que conectan a los conceptos entre sí. Hay dos de ellas que tienen particular relevancia para la organización del conocimiento conceptual: las taxonómicas y las temáticas. Las investigaciones iniciales realizadas en la década del 80 se centraron en analizar si existía una primacía de un tipo de relaciones sobre el otro tanto en niños como en adultos. Los estudios más recientes están investigando sus bases neuroanatómicas. El presente trabajo constituye una revisión de los trabajos más relevantes sobre las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas, abarcando los estudios sobre distintas etapas del desarrollo, las bases neuroanatómicas y las formas de evaluación disponibles. Los artículos revisados afirman que las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas implican procesos cognitivos que pueden ser disociados, por lo tanto, se adquieren y dañan de manera independiente y tienen correlatos neuroanatómicos independientes. Se sugieren también posibles líneas de investigación futuras.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Vivas, Leticia Yanina; García Coni Bosch, Ana Virginia; Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación; Universidad de Costa Rica; Actualidades en psicología; 27; 114; 5-2013; 1-18
Compartir
Altmétricas