Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Irurzun, Maria Josefina

dc.contributor.other
Biernat, Carolina

dc.contributor.other
Vasallo, Nahuel
dc.date.available
2025-01-09T15:34:21Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Irurzun, Maria Josefina; Ópera e imaginarios: Polémicas en torno a la prohibición de la obra wagneriana (1919-1920); Universidad Nacional del Sur; 2; 2022; 1117-1127
dc.identifier.isbn
978-987-655-304-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252199
dc.description.abstract
Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, la ópera se convirtió en el "primer espectáculo mundial". Su circulación por el "mundo occidental" generó no solo un arte sino también una serie de múltiples interrogantes (Aguilar, 2009). Si bien, en Argentina, para esta misma época, la hegemonía de la ópera -y en particular la italiana- comenzó a verse cuestionada y en su lugar se esgrimió la necesidad de repertorios de tipo sinfónico, la ópera continuó ocupando un lugar privilegiado entre las prácticas musicales (Cetrangolo, 2010, 2015). En este sentido, este capítulo propone analizar el rol de los discursos musicales vertidos en las revistas y la prensa periódica de las primeras décadas del siglo XX, vinculados a la prohibición de la representación de las óperas wagnerianas en Buenos Aires una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Entre las voces plurales que se expresaron en esta polémica, nos interesa indagar de qué modo los posicionamientos musicales -tanto de los aficionados a la estética wagneriana como de algunos detractores- a través de la permanente conexión entre Europa y América, situaban a Buenos Aires como uno de los focos culturales protagonistas de la globalización de la ópera. En otras palabras, nos interesa indagar cómo los usos de Wagner, mediados por determinadas imágenes e imaginarios sobre el territorio argentino, contribuyeron a formar de diferente modo "conciencias planetarias" (Pratt, 2010, 2018), situadas desde la preeminencia porteña. Esta propuesta, inscripta en proyectos de más amplio alcance, pretende examinar la formación de imaginarios característicos de las modernidades occidentales, a partir de la circulación de saberes y procesos de traducción cultural (Burke, 2019) suscitados como resultado del intercambio entre intelectuales, inmigrantes, músicos y emprendedores culturales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur

dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA DE LA ÓPERA
dc.subject
IMAGINARIOS
dc.subject
WAGNER
dc.subject
BUENOS AIRES
dc.subject.classification
Historia

dc.subject.classification
Historia y Arqueología

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Ópera e imaginarios: Polémicas en torno a la prohibición de la obra wagneriana (1919-1920)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-05T14:23:43Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.pagination
1117-1127
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Bahía Blanca
dc.description.fil
Fil: Irurzun, Maria Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediuns.com.ar/producto/historia-contemporanea-problemas-debates-y-perspectivas/
dc.conicet.paginas
1432
dc.source.titulo
Historia Contemporánea: Problemas, debates y perspectivas
Archivos asociados