Artículo
Circularidad y ruptura en La rambla paralela de Fernando Vallejo
Fecha de publicación:
04/2013
Editorial:
Narrativas
Revista:
Narrativas. Revista de narrativa contemporánea en castellano.
ISSN:
1886-2519
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La narrativa de Fernando Vallejo (Medellín, 1942) se halla regida por una retórica del exceso: todo en ella es desborde y saturación. Bajo un sostenido gesto atravesado por la ironía y la irreverencia, sus textos atacan y desmantelan los elementos fundamentales del archivo occidental, como el Cristianismo, el lugar de privilegio otorgado a la maternidad y a la niñez, la patria y los héroes latinoamericanos, entre muchos otros. En las líneas siguientes analizaremos cómo el texto problematiza la categoría tradicional de narrador, para luego detenernos en la operatoria de la repetición, que implicará un alejamiento de la idea de telos o finalidad y propondrá, en cambio, una escritura circular e inagotable.
Palabras clave:
Fernando Vallejo
,
"La Rambla Paralela"
,
Circularidad
,
Ruptura
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Pasetti, Mariapia; Circularidad y ruptura en La rambla paralela de Fernando Vallejo; Narrativas; Narrativas. Revista de narrativa contemporánea en castellano.; 29; 4-2013; 19-26
Compartir