Artículo
La instalación fotográfica La Casita (2021), del chubutense Rolando Castro, está conformada por imágenes fotográficas impresas en fragmentos de los pisos y las paredes del ex centro clandestino de detención Regimiento de Infantería N° 8 Gral. O´Higgins, una construcción ubicada detrás del aeropuerto de Comodoro Rivadavia que fuera demolida previo a convertirse en sitio de memoria. El libro de fotografías 88 pedazos (2018 y 2022, Editorial La Balsa) del artista Federico Paladino presenta los restos de una revuelta urbana: las piedras arrojadas en la protesta contra el proyecto de ley de reforma previsional tratado en el Congreso el 18 de diciembre de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri. Son trabajos -materiales y visuales- que acuden a la fotografía para la reconstrucción y el salvataje de unos restos. ¿Qué traen estos artefactos fotográficos de aquello que atestiguaron estas piedras? ¿Qué sentidos anudan en estos restos? ¿De qué manera las estrategias de producción fotográfica de estas obras subrayan la condición material en cada imagen?. The photographic installation La Casita (2021), by Rolando Castro from Chubut, is made up of photographic images printed on floors and walls fragments of the former clandestine detention center Regimiento de Infantería N° 8 Gral. O´Higgins, a construction located behind of the Comodoro Rivadavia airport that was demolished prior to becoming a memorial site. The photographs´s book 88 piezas (2018 and 2022, Editorial La Balsa) by the artist Federico Paladino presents the remains of an urban revolt: the stones thrown in the protest against the pension reform bill discussed in Congress on December 18, 2017, during the government of Mauricio Macri. This are works -material and visual- that turn to photography for the reconstruction and salvage of remains. What do these photographic artifacts bring about what these stones attested? What meanings do they tie into these remains? In what way do the photographic production strategies of these works highlight the material condition in each image?.
Las piedras de la historia: Materialidad, memorias y sublevación en los artefactos fotográficos La Casita y 88 Pedazos
Título:
The history´s stones: Materiality, memories and uprising in the photographic artifacts La Casita and 88 Pedazos
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
Revista:
Anuario de la Escuela de Historia
ISSN:
0327-215X
e-ISSN:
1853-8835
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FOTOGRAFIA ARGENTINA
,
MATERIALIDAD
,
PIEDRAS
,
MEMORIAS SOCIALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fortuny, Natalia Soledad; Las piedras de la historia: Materialidad, memorias y sublevación en los artefactos fotográficos La Casita y 88 Pedazos; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Anuario de la Escuela de Historia; 41; 12-2024; 1-20
Compartir
Altmétricas