Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Feldfeber, Myriam Ines  
dc.contributor.author
Rodrigo, Lucrecia  
dc.contributor.author
Kesler, Axel Emiliano  
dc.contributor.author
Pantoja, Cecilia  
dc.date.available
2025-01-07T11:39:41Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Feldfeber, Myriam Ines; Rodrigo, Lucrecia; Kesler, Axel Emiliano; Pantoja, Cecilia; Educación Emocional en la Ciudad de Buenos Aires: Una política pública para la individualización de los procesos pedagógicos; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 10; 1; 12-2024; 142-176  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251884  
dc.description.abstract
Este artículo examina la incorporación de la perspectiva de la educación emocional en las políticas educativas para el nivel secundario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se pone atención en las intervenciones relacionadas con la reforma curricular, la evaluación y la formación docente, así como en su institucionalización dentro de la estructura burocrática del Estado y en el ámbito legislativo. El estudio se basa en el análisis de documentos oficiales, normativas, proyectos legislativos y entrevistas semiestructuradas a funcionarios del área de educación de la ciudad. Los hallazgos principales indican que las políticas que promueven la educación emocional en la ciudad se sustentan en una perspectiva instrumental, que atribuye al individuo y a la regulación de sus emociones la solución a los problemas socioeducativos. Este enfoque, no obstante, tiende a relegar las condiciones sociales que afectan los procesos pedagógicos a un plano secundario.  
dc.description.abstract
This article examines the incorporation of the emotional education perspective into educational policies for secondary education in the Autonomous City of Buenos Aires. It focuses on interventions related to curriculum reform, assessment, and teacher training, as well as its institutionalization within the bureaucratic structure of the state and in the legislative sphere. The study is based on the analysis of official documents, regulations, legislative projects, and semi-structured interviews with education officials from the city. The main findings indicate that policies promoting emotional education in the city are grounded in an instrumental perspective, which attributes the solution to socio-educational problems to the individual and the regulation of their emotions. However, this approach tends to downplay the social conditions that affect pedagogical processes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Educación emocional  
dc.subject
Políticas educativas  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación Emocional en la Ciudad de Buenos Aires: Una política pública para la individualización de los procesos pedagógicos  
dc.title
Emotional Education in the City of Buenos Aires: A Public Policy for the Individualization of Pedagogical Processes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-07T09:57:34Z  
dc.identifier.eissn
2445-4109  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
142-176  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Feldfeber, Myriam Ines. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Oeste; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kesler, Axel Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pantoja, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Educación, Política y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/19718  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15366/reps2025.10.1.006