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dc.contributor.author
Vigliecca, Nora Silvana  
dc.contributor.author
Aleman, Gretel Patricia  
dc.contributor.author
Jaime, M. Paula  
dc.date.available
2017-09-27T13:55:09Z  
dc.date.issued
2007-12  
dc.identifier.citation
Vigliecca, Nora Silvana; Aleman, Gretel Patricia; Jaime, M. Paula; Adaptación y validación de un test de denominación en hispanohablantes: fiabilidad y discriminación de pacientes con demencia y con lesiones cerebrales unilaterales; Sociedad Española de Neurologia; Neurologia; 22; 3; 12-2007; 147-152  
dc.identifier.issn
0213-4853  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/25175  
dc.description.abstract
Introducción. No existen antecedentes de estudios psicométricos realizados en hispanohablantes para este test de denominación por confrontación visual. Objetivos. Estudios de fiabilidad (consistencia interna [N = 304], test-retest [N = 33] y objetividad [N = 37]) en sujetos sanos. Estudios preliminares de validez concurrente en 46 pacientes con lesiones lateralizadas (18 izquierdas, 28 derechas) incluyendo sujetos sanos (N = 101) y en 28 pacientes derivados por sospecha de demencia. Métodos. Material: test basado inicialmente en los sustantivos empleados por Oldfield y Wingfield en inglés. Se trabajó con pacientes sucesivos y con voluntarios sanos. Las lesiones laterales fueron confirmadas por neuroimágenes y cirugía. Los tres grupos del estudio de validez con lesiones fueron equiparados por sexo, edad, educación y preferencia manual. Ambos grupos del estudio de validez con demencia fueron equiparados por sexo, edad, educación y presencia de lesión vascular. Definición operacional para los pacientes con demencia: los que obtuvieron<24 puntos en el mini-mental y >9 puntos en la escala conductual de Blessed (N=15). Análisis estadístico. Para fiabilidad: coeficientes: alfa de Cronbach, correlación de Pearson e intraclase. Para la diferencia entre los dos jueces y las dos sesiones: t de Student para muestras dependientes. Para los estudios de validez con lesiones lateralizadas: ANOVA. Para los estudios de validez con demencia: t de Student para muestras independientes. Resultados. Fiabilidad: coeficientes superiores a 0,82, sin diferencias en la prueba t para los jueces y para los tests. Validez: diferencias significativas entre todos los grupos. Discusión. El test evidenció una adecuada fiabilidad y validez.  
dc.description.abstract
Introduction. Psychometric studies with this confrontation-naming test have not been reported in Spanish speakers. Objectives. To study the internal consistency (N = 304), test-retest (N = 33) and inter-scorer (N = 37) reliability on healthy subjects. To study the concurrent validity (preliminary data) in 46 patients with unilateral brain lesions (left: 18, right: 28) including healthy subjects (N = 101), and in 28 patients referred for suspected dementia. Methods. Material: the test was based initially on the nouns used by Oldfield and Wingfield in English. Data were obtained from consecutive patients and healthy volunteers. Lateral lesions were confirmed by neuroimages and surgery. The three groups of the validity study with lateral lesions were matched by gender, age, education and manual preference. Both groups of the dementia validity study were matched by gender, age, education and presence of vascular lesion. Patients who scored <24 points in the mini- mental test and>9 points in the Blessed behavioral rating scale were operationally defined as patients with dementia (N=15). Statistical analysis. For reliability studies: Cronbach’s alpha, Pearson and intraclass correlation coefficients were used. Differences between scorers and between tests were analyzed by dependent sample Student’s t tests. For the validity study with lateral lesions, ANOVA was employed. For the dementia validity study: independent sample Student’s t test was used. Results. All reliability coefficients were > 0.82 without differences in the t tests between scorers and tests. Validity was verified by the significant differences obtained between all the pairs of groups analyzed. Discussion. The test demonstrated a suitable validity and reliability.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Española de Neurologia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Evaluación  
dc.subject
Cognitiva  
dc.subject
Lateralidad  
dc.subject
Validez  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Adaptación y validación de un test de denominación en hispanohablantes: fiabilidad y discriminación de pacientes con demencia y con lesiones cerebrales unilaterales  
dc.title
Adaptation and validation of a naming test in Spanish speakers: reliability and discrimination of patients with dementia and unilateral brain lessions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-06-12T20:29:56Z  
dc.identifier.eissn
1578-1968  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
147-152  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Vigliecca, Nora Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aleman, Gretel Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Hospital Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jaime, M. Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Maria Saleme Burnichón; Argentina  
dc.journal.title
Neurologia