Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Torres, German Santos Maria  
dc.date.available
2025-01-03T12:22:14Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Torres, German Santos Maria; Discursos (neo)conservadores en Argentina ante la Educación Sexual Integral (2018-2021); Universidade Federal de Santa Catarina; Estudos Feministas; 32; 2; 11-2024; 1-14  
dc.identifier.issn
0104-026X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251646  
dc.description.abstract
Las discusiones por la legalización del aborto en Argentina iniciadas en 2018 así como las campañas políticas para las elecciones de 2019 y 2021 evidenciaron tensiones y disputas entre actores y discursos tanto religiosos como seculares. En este contexto, y en el cruce interdisciplinar entre la investigación educativa, los estudios de género y el análisis crítico del discurso, en este artículo se explora la producción y circulación de sentidos (neo)conservadores ante las políticas de educación sexual, igualdad de género y movilización feminista en Argentina. El foco estará puesto en las intervenciones de grupos de la sociedad civil, partidos políticos minoritarios, las iglesias católica y evangélica y el activismo en Internet. Se evidenciarán las formas de enunciación (neo)conservadoras que contestan a la perspectiva de género y la vigencia de la Educación Sexual Integral como nuevo derecho.  
dc.description.abstract
The discussions for the legalization of abortion in Argentina that began in 2018, as well as the political campaigns for the 2019 and 2021 elections, evidenced tensions and disputes between both religious and secular actors and discourses. In this context, and at the interdisciplinary crossroads between educational research, gender studies, and critical discourse analysis, this article explores the production and circulation of (neo)conservative meanings in the face of policies on sexual education, gender equality, and feminist mobilization in Argentina. The focus will be on the interventions of civil society groups, minority political parties, the Catholic and Evangelical churches, and activism through the Internet. The (neo)conservative forms of enunciation that discuss the gender perspective and the validity of Comprehensive Sexual Education will be evidenced as new rights.  
dc.description.abstract
As discussões para a legalização do aborto na Argentina iniciadas em 2018, bem como as campanhas políticas para as eleições de 2019 e 2021, evidenciaram tensões e disputas entre atores e discursos religiosos e seculares. Neste contexto, e na encruzilhada interdisciplinar entre pesquisa educacional, estudos de gênero e análise crítica do discurso, este artigo explora a produção e circulação de significados (neo)conservadores ante as políticas de educação sexual, igualdade de gênero e mobilização feminista na Argentina. O foco será a intervenção de grupos da sociedade civil, partidos políticos minoritários, igrejas católica e evangélica e ativismo na Internet. Serão mostradas as formas (neo)conservadoras de enunciação que respondam à perspectiva de gênero e à vigência da Educação Sexual Integral como novo direito.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Santa Catarina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NEOCONSERVADURISMO  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Discursos (neo)conservadores en Argentina ante la Educación Sexual Integral (2018-2021)  
dc.title
(Neo)conservative discourses in Argentina on Comprehensive Sexual Education (2018- 2021)  
dc.title
Discursos (neo)conservadores na Argentina sobre Educação Sexual Integral (2018-2021)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-03T11:48:43Z  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Torres, German Santos Maria. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Estudos Feministas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026X2024000200403&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1806-9584-2024v32n296575