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dc.contributor.author
Rubio Scola, Virginia Irene  
dc.contributor.author
Schocron, Emilia  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2025-01-03T10:39:20Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Rubio Scola, Virginia Irene; Schocron, Emilia; Pozzo, María Isabel Rita; Análisis de ideologías lingüísticas en torno al portugués y su dimensión regional en discursos de docentes de portugués de la escuela secundaria argentina; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Quintú Quimün; 7; 2; 12-2023; 1-27  
dc.identifier.issn
2591-541X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251595  
dc.description.abstract
A más de treinta años de la creación del Mercosur, in-teresa estudiar su impacto en la enseñanza de portugués como lenguaextranjera en las escuelas secundarias argentinas. Desde una perspecti-va glotopolítica, este artículo presenta los resultados de investigaciónobtenidos a partir del análisis de trece entrevistas a profesorxs de por-tugués de cuatro jurisdicciones de Argentina: Ciudad Autónoma deBuenos Aires (CABA) y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe yCórdoba. En las entrevistas, indagamos el valor del portugués teniendoen cuenta el lugar que ocupa en el currículum escolar respecto de lasotras lenguas, las justificaciones para argumentar la necesidad de suenseñanza y su perspectiva. Los resultados indican que el Portugués esuna disciplina marginal e inestable en el currículum escolar. Por ello,lxs docentes se comprometen no sólo con su enseñanza, sino tambiéncomo actorxs glotopolíticxs en la institución escolar impulsando suenseñanza. En sus discursos conviven diferentes paradigmas de laenseñanza de lenguas (estructural, comunicativo y plurilingüe) queno siempre toman en cuenta la dimensión regional. Si bien esta nose ha manifestado como objetivo o como problemática transversal,esta irrumpe en actividades didácticas situadas que contemplan lasrealidades sudamericanas.  
dc.description.abstract
More than thirty years after the creation of Mercosur, it is worth studying its impact on the teaching of Portuguese as a foreign language in Argentinian high schools. From a glottopolitical perspective, this article presents the research results obtained through the analysis of thirteen interviews with Portuguese teachers from four Argentinian regions: the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) and the provinces of Buenos Aires, Santa Fe and Córdoba. In the interviews, we elicited the value of Portuguese taking into account its place in the school curriculum with respect to other languages, the arguments to support the need for its teaching, and its perspective. The results indicate that Portuguese is a marginal and unstable discipline in the school curriculum. Therefore, teachers are committed to not only teaching, but also promoting it as glottopolitical school actors. Different paradigms of language teaching coexist in their discourses (structural, communicative and plurilingual), which does not always consider the regional dimension. Although this has not been expressed as a goal or a cross-cutting issue, it shows up in situated didactic activities that contemplate South American realities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GLOTOPOLÍTICA  
dc.subject
ENSEÑANZA DE PORTUGUÉS  
dc.subject
INTEGRACIÓN REGIONAL  
dc.subject
PLURILINÜISMO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de ideologías lingüísticas en torno al portugués y su dimensión regional en discursos de docentes de portugués de la escuela secundaria argentina  
dc.title
Analysis of linguistic ideologies around Portuguese and its regional dimension in the discourse of Argentine high school Portuguese teachers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-21T12:05:56Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-27  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bariloche  
dc.description.fil
Fil: Rubio Scola, Virginia Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schocron, Emilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Est.del Espa?ol Como Lengua Extranjera; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Quintú Quimün  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/5031/61997