Artículo
El rock latinoamericano se despliega en procesos de modernización truncos en relación con estados de excepción políticos. Si bien en todos los casos nacionales es notorio el momento epigonal inicial (una invención ligada a la reproducción de la escena rocker iniciada en torno a Elvis Presley en los EE.UU.), el desarrollo de cada escena del rock está en profunda conexión con los modos de modernización de esas sociedades a lo largo y ancho del desarrollismo de los años sesenta, modernizaciones contradictorias, variadas, electrónicas o híbridas, en relación con historias políticas regularmente excepcionales: que van desde el desarrollismo autoritario argentino hasta la crisis de la democracia uruguaya, desde la dictadura blanda brasileña hasta la violencia colombiana, para señalar sólo algunos ejemplos. Si la aparición del rock en el continente está ligada a la emergencia de nuevas culturas juveniles, la hipótesis de la modernización trunca permite leer los pliegues particulares, así como los puntos de contacto: se trata de una música que, en varios países, se despliega en medio de fuertes tensiones políticas que van desde el golpe militar (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile) a la fuerte agitación o el conflicto armado (Colombia). Nos proponemos, en ese sentido, postular una suerte de segunda hipótesis: el rock colisiona con las izquierdas continentales hasta, por lo menos, el final de las transiciones democráticas en los años ochenta del siglo pasado, donde puede aparecer alguna reconciliación –o, incluso, el desplazamiento de esas izquierdas a manos de movimientos juveniles despolitizados–. Por ello, el trabajo no propone una cronología sino una interpretación de esa trama, en la que dos casos límites –el encarcelamiento de Caetano Veloso en Brasil en 1969 y la muerte de Víctor Jara a manos de la dictadura pinochetista en 1973–, pueden funcionar como marcas extremas de esa relación. Latin American rock evolved within the context of truncated modernization, shaped by states of political exception. While the initial phase in each country often mirrors the early rock scene influenced by Elvis Presley in the USA, the development of each national rock scene is deeply intertwined with the distinct paths of modernization those societies underwent, particularly during the developmentalism of the 1960s. These modernizations were complex, contradictory, and hybrid, often involving electronic influences, and occurred against the backdrop of exceptional political circumstances—ranging from Argentina’s authoritarian developmentalism to Uruguay’s democratic crisis, Brazil’s relatively soft dictatorship, and Colombia’s ongoing violence, to name a few examples. The rise of rock music on the continent is closely tied to the emergence of new youth cultures. The notion of truncated modernization helps explain both the particularities and points of convergence across countries: rock music in many nations developed amidst intense political tensions, from military coups in Brazil, Argentina, Uruguay, and Chile to armed conflict and social unrest in Colombia. In light of this, we propose a second hypothesis: rock music often collided with leftist movements across the continent, at least until the democratic transitions of the 1980s, when a possible reconciliation—or even the displacement of these leftist movements by depoliticized youth movements—may have begun to take shape. Rather than offering a strict chronology, this analysis aims to interpret the intricate relationship between rock and politics in Latin America. Two notable examples serve as key markers of this dynamic: the imprisonment of Caetano Veloso in Brazil in 1969, and the murder of Víctor Jara by the Pinochet dictatorship in Chile in 1973. These events highlight the extremes of this relationship between rock and political upheaval.
Rock y política en América Latina: fricciones y fracciones
Título:
Rock and politics in Latin America: frictions and fractions
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Estudios Críticos del Discurso
Revista:
Heterotopías
e-ISSN:
2618-2726
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ROCK
,
AMERICA LATINA
,
HISTORIA
,
CONTRACULTURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alabarces, Pablo Alejandro; Gilbert, Abel Ernesto; Rock y política en América Latina: fricciones y fracciones; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Estudios Críticos del Discurso; Heterotopías; 7; 14; 12-2024; 1-19
Compartir