Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gargantini, Daniela Mariana  
dc.contributor.author
Harrington, Inés  
dc.contributor.other
Follmann, Ivo  
dc.date.available
2025-01-02T15:00:04Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Gargantini, Daniela Mariana; Harrington, Inés; Desafíos de la universidad en el siglo XXI: ¿Cómo contribuir a una formación ecológica integral en sociedades fragmentadas e insostenibles?; Casa Leiria; 1; 2020; 113-130  
dc.identifier.isbn
978-65-991675-1-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251552  
dc.description.abstract
América Latina presenta a nivel socio-económico-ambiental y político innumerables desafíos, los cuales se han ahondado -históricamente- tanto en profundidad como en complejidad. Frente a estos desafíos, las universidades y centros de formación superior de la región, como comunidad académico-científica de referencia, se encuentran fuertemente interpelados.El ideal axiológico que motivó la Reforma Universitaria de 1918 continúa, cien años después, en plena vigencia. Aunque en las últimas décadas se verifican importantes esfuerzos en el replanteamiento de la misión universitaria y defensa de la educación superior como derecho humano frente a un contexto que pugna por su mercantilización, los cuestionamientos sobre la misión de la universidad y sus modos de actuación como entidad formadora de hombres, conciencias y estructuras culturales y políticas se agudizan. Su incidencia en la consolidación y fortalecimiento de modelos de desarrollo inequitativos, excluyentes e insostenibles como los actuales no ha sido menor, de allí la necesidad de poner en cuestión las contribuciones de la educación superior en este sentido y de proponer modos de revertir-subsanar lo provocado.A partir de un repaso minucioso de los desafíos sociales y educativos a los que la universidad latinoamericana se enfrenta, y a la luz de los avances que en materia de nuevos paradigmas educativos y de gestión que se han fortalecido en las últimas décadas, el presente artículo indaga sobre los desafíos que el enfoque de ecología integral plantea a las universidades de Latinoamérica, frente a la inequidad, la fragmentación e insostenibilidad del actual modelo de desarrollo en el que nos desenvolvemos.Se busca así contribuir con insumos conceptuales que favorezcan nuevos modos de pensar y hacer universidad en esta región del mundo, como modo de contribuir -a nivel global y desde las funciones propias de la educación superior- a la transformación socio-ambiental de las actuales sociedades.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Casa Leiria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ecología integral  
dc.subject
Formación universitaria  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desafíos de la universidad en el siglo XXI: ¿Cómo contribuir a una formación ecológica integral en sociedades fragmentadas e insostenibles?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-11-09T16:12:38Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
113-130  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Sao Leopoldo  
dc.description.fil
Fil: Gargantini, Daniela Mariana. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro Experimental de la Vivienda Económica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Harrington, Inés. Universidad Católica de Córdoba; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.casaleiria.com.br/acervo/follmann/ecologiaintegral/v1/168/index.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29327/523967.1-7  
dc.conicet.paginas
168  
dc.source.titulo
Ecología Integral: Abordajes (Im)pertinentes