Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gargantini, Daniela Mariana

dc.contributor.author
Harrington, Inés
dc.contributor.other
Follmann, Ivo
dc.date.available
2025-01-02T15:00:04Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Gargantini, Daniela Mariana; Harrington, Inés; Desafíos de la universidad en el siglo XXI: ¿Cómo contribuir a una formación ecológica integral en sociedades fragmentadas e insostenibles?; Casa Leiria; 1; 2020; 113-130
dc.identifier.isbn
978-65-991675-1-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251552
dc.description.abstract
América Latina presenta a nivel socio-económico-ambiental y político innumerables desafíos, los cuales se han ahondado -históricamente- tanto en profundidad como en complejidad. Frente a estos desafíos, las universidades y centros de formación superior de la región, como comunidad académico-científica de referencia, se encuentran fuertemente interpelados.El ideal axiológico que motivó la Reforma Universitaria de 1918 continúa, cien años después, en plena vigencia. Aunque en las últimas décadas se verifican importantes esfuerzos en el replanteamiento de la misión universitaria y defensa de la educación superior como derecho humano frente a un contexto que pugna por su mercantilización, los cuestionamientos sobre la misión de la universidad y sus modos de actuación como entidad formadora de hombres, conciencias y estructuras culturales y políticas se agudizan. Su incidencia en la consolidación y fortalecimiento de modelos de desarrollo inequitativos, excluyentes e insostenibles como los actuales no ha sido menor, de allí la necesidad de poner en cuestión las contribuciones de la educación superior en este sentido y de proponer modos de revertir-subsanar lo provocado.A partir de un repaso minucioso de los desafíos sociales y educativos a los que la universidad latinoamericana se enfrenta, y a la luz de los avances que en materia de nuevos paradigmas educativos y de gestión que se han fortalecido en las últimas décadas, el presente artículo indaga sobre los desafíos que el enfoque de ecología integral plantea a las universidades de Latinoamérica, frente a la inequidad, la fragmentación e insostenibilidad del actual modelo de desarrollo en el que nos desenvolvemos.Se busca así contribuir con insumos conceptuales que favorezcan nuevos modos de pensar y hacer universidad en esta región del mundo, como modo de contribuir -a nivel global y desde las funciones propias de la educación superior- a la transformación socio-ambiental de las actuales sociedades.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Casa Leiria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Ecología integral
dc.subject
Formación universitaria
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Desafíos de la universidad en el siglo XXI: ¿Cómo contribuir a una formación ecológica integral en sociedades fragmentadas e insostenibles?
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-11-09T16:12:38Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
113-130
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Sao Leopoldo
dc.description.fil
Fil: Gargantini, Daniela Mariana. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro Experimental de la Vivienda Económica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Harrington, Inés. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.casaleiria.com.br/acervo/follmann/ecologiaintegral/v1/168/index.html
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29327/523967.1-7
dc.conicet.paginas
168
dc.source.titulo
Ecología Integral: Abordajes (Im)pertinentes
Archivos asociados