Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Representaciones del hábitat rural en medios de comunicación masiva en Córdoba (Argentina) y Uruguay

Título del libro: Hábitat rural-campesino: Tensiones y disputas en la producción del territorio

Martínez Coenda, Virginia; Sesma, María InésIcon
Otros responsables: Vanoli, Fernando NicolasIcon ; Sesma, María InésIcon ; Garay, Ana; Bocco, Romina MaríaIcon
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Café de las Ciudades
ISBN: 978-987-3627-63-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones del hábitat rural en medios de comunicación masiva de Uruguay y Argentina (específicamente de Córdoba), entre los años 2014- 2019 y ponerlas en relación a las construcciones de sentido presentes en los discursos gubernamentales, abordados en trabajos nuestros anteriores, con el fin de sacar a la luz la interdiscursividad que vincula a los diferentes campos discursivos. El abordaje metodológico es cualitativo y la técnica es el análisis de discursos mediáticos. Las categorías analíticas empleadas provienen del entrecruzamiento de dos campos teóricos: el análisis de discursos y la perspectiva decolonial. La principal conclusión es que, en términos generales, las representaciones de los medios de comunicación masiva refuerzan los sentidos que construyen los discursos gubernamentales sobre el hábitat rural, que oponen los ranchos “indignos” de barro y paja a las viviendas “dignas” de materiales industriales proveídas por las políticas públicas.
Palabras clave: HABITAT RURAL , DISCURSOS , MEDIOS DE COMUNICACION , REPRESENTACIONES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.550Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/251537
URL: https://cafedelasciudades.com.ar/producto/habitat-rural-campesino-digital/
Colecciones
Capítulos de libros(CEVE)
Capítulos de libros de CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA(I)
Citación
Martínez Coenda, Virginia; Sesma, María Inés; Representaciones del hábitat rural en medios de comunicación masiva en Córdoba (Argentina) y Uruguay; Café de las Ciudades; 2023; 177-207
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La cocina: Espacio de resistencia material y simbólico en el hábitat campesino
    Título del libro: Hábitat rural-campesino: Tensiones y disputas en la producción del territorio
    Mandrini, María Rosa ; Cejas, Noelia Verónica - Otros responsables: Vanoli, Fernando Nicolas Sesma, María Inés Garay, Ana Bocco, Romina María - (Cafe de las Ciudades, 2022)
  • Capítulo de Libro Relatos encarnados: reflexiones sobre prácticas re-productivas pecuarias en el habitar rural-campesino de la pampa de Pocho en clave de interdependencia
    Título del libro: Hábitat rural-campesino: tensiones y disputas en la producción del territorio
    Bocco, Romina María; Huerta, Maria Guadalupe - Otros responsables: Vanoli, Fernando Nicolas Sesma, María Inés Garay, Ana Bocco, Romina María - (Café de las Ciudades, 2022)
  • Capítulo de Libro Entre lo doméstico y el territorio: ¿Qué podemos aprender de la ruralidad?
    Título del libro: Hábitat rural-campesino: Tensiones y disputas en la producción del territorio
    Vanoli, Fernando Nicolas - Otros responsables: Vanoli, Fernando Nicolas Sesma, María Inés Garay, Ana Bocco, Romina María - (Café de las Ciudades, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES