Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Learning strategies in the virtuality forced by the pandemic: Contributions to the design of learning contexts in the post-pandemic stage

Título: Estratégias virtuais de aprendizagem impostas pela pandemia: Contribuições para o desenho de contextos de aprendizagem na fase pós-pandemia;
Estrategias de aprendizaje en la virtualidad forzada por la pandemia: Aportes para el diseño de contextos de aprendizaje en la etapa postpandemia
Chiecher, Analía ClaudiaIcon ; Ficco, Cecilia Rita; Bersía, Paola Belén; Luna Valenzuela, Jonathan FedericoIcon
Fecha de publicación: 02/2023
Editorial: Sapienza Grupo Editorial
Revista: Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies
e-ISSN: 2675-9780
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
The purpose of the article is to describe and analyze the learning strategies used by Economics students with different academic performance in the period of remote teaching by COVID-19. Although the strategies that students use to learn were previously addressed by educational research, the study provides new evidence by placing the analysis in the unusual contexts defined by the pandemic. A non-experimental, descriptive research was conducted, using a self-report questionnaire answered by 94 students. The results reveal that resource regulation strategies were affected by the context of the health emergency. The evidence obtained is an important input for the design of learning contexts that favor the use of strategies and academic performance. According to the reported findings, hybrid proposals, which allow taking advantage of the benefits of virtuality, would be appropriate to favor students' strategic learning.
 
O objetivo do trabalho é descrever e analisar as estratégias de aprendizagem utilizadas por alunos de Ciências Econômicas com desempenho acadêmico diferenciado no período de ensino remoto devido ao COVID-19. Embora as estratégias que os alunos usam para aprender tenham sido abordadas anteriormente pela pesquisa educacional, o estudo fornece novas evidências ao situar a análise nos contextos inusitados definidos pela pandemia. Realizou-se uma investigação não experimental e descritiva, na qual se utilizou um questionário de autorrelato que foi respondido por 94 alunos. Os resultados revelam que as estratégias de regulação de recursos foram afetadas pelo contexto de emergência em saúde. As evidências obtidas são um insumo importante para o desenho de contextos de aprendizagem que favoreçam o uso de estratégias e o desempenho acadêmico. De acordo com os achados relatados, propostas híbridas, que permitam aproveitar os benefícios da virtualidade, seriam adequadas para promover a aprendizagem estratégica dos alunos.
 
El propósito del trabajo es describir y analizar las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de Ciencias Económicas con diferente rendimiento académico en el período de enseñanza remota por COVID-19. Si bien las estrategias que los estudiantes usan para aprender fueron previamente abordadas por la investigación educativa, el estudio aporta nuevas evidencias situando el análisis en los inusuales contextos definidos por la pandemia. Se realizó una investigación no experimental y descriptiva, en la que se utilizó un cuestionario de autoinforme que fue respondido por 94 estudiantes. Los resultados revelan que las estrategias de regulación de recursos resultaron afectadas por el contexto de la emergencia sanitaria. La evidencia obtenida es un importante insumo para el diseño de contextos de aprendizaje favorecedores del uso de estrategias y del rendimiento académico. Conforme los hallazgos reportados, propuestas híbridas, que permitan aprovechar los beneficios de la virtualidad, serían oportunas para favorecer el aprendizaje estratégico de los estudiantes.
 
Palabras clave: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE , VIRTUALIDAD , PANDEMIA , ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 305.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/251468
URL: https://journals.sapienzaeditorial.com/index.php/SIJIS/article/view/606
DOI: https://doi.org/10.51798/sijis.v4i1.606
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Chiecher, Analía Claudia; Ficco, Cecilia Rita; Bersía, Paola Belén; Luna Valenzuela, Jonathan Federico; Learning strategies in the virtuality forced by the pandemic: Contributions to the design of learning contexts in the post-pandemic stage; Sapienza Grupo Editorial; Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies; 4; 1; 2-2023; 1-10
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES