Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sabich, María Agustina
dc.date.available
2024-12-26T15:12:09Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Sabich, María Agustina; Géneros audiovisuales y divulgación científica para las infancias: Aportes desde el análisis semiótico-discursivo; Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Comunicación; 2; 18; 12-2024; 1-31
dc.identifier.issn
2250-4184
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251331
dc.description.abstract
El artículo indaga las configuraciones multimodales de la comunicación científica en tres series audiovisuales dirigidas al público pre-escolar: Las aventuras de Ruka y los tesoros del mar (2014), Octonautas (2010) y Peztronauta (2009). El encuadre metodológico para el estudio del corpus retoma las contribuciones de la semiótica, la didáctica, el análisis del discurso y el audiovisual infantil (Verón, 1998; Kress y Van Leeuwen, 2001; Cassany, 2003; Steimberg, 2013; Fuenzalida, 2016; Rojas y Cerchiaro; Sabich, 2022; entre otros). Sobre la base de tres dimensiones de análisis «la temática, la icónico-indicial y la pedagógica» las conclusiones advierten la existencia de dos modelos de divulgación de la ciencia: uno meritocrático, que repone características estandarizadas de la naturaleza y premia a los protagonistas por cumplir desafíos, y otro proteccionista, que tiende a reivindicar a la flora y fauna de América Latina a partir del conocimiento de especies nativas y exóticas.
dc.description.abstract
The article investigates the multimodal configurations of science communication in three audiovisual series aimed at pre-school children: Las aventuras de Ruka y los tesoros del mar (2014), Octonautas (2010) and Peztronauta (2009). The methodological framework for corpus study takes Géneros audiovisuales y divulgación científica para las infancias. Aportes desde el análisis semiótico-discursivoAudiovisual genres and scientific dissemination for children. Contributions from the semiotic-discursive analysis up contributions from semiotics, didactics, discourse analysis and children’s audiovisual (Verón, 1998; Kress & Van Leeuwen, 2001; Cassany, 2003; Steimberg, 2013; Fuenzalida, 2016; Rojas y Cerchiaro; Sabich, 2022; among others). Based on three dimensions of analysis –the thematic, the iconic-indexical and the pedagogical– the conclusions indicate two models of science dissemination: One is meritocratic, which restores standardized characteristics of nature and rewards the protagonists for meeting challenges, and another is protectionist, which tends to claim the flora and fauna of Latin America from the knowledge of native and exotic species.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Series audiovisuales
dc.subject
Curiosidad científica
dc.subject
Ciencias Naturales
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Géneros audiovisuales y divulgación científica para las infancias: Aportes desde el análisis semiótico-discursivo
dc.title
Audiovisual genres and scientific dissemination for children: Contributions from the semiotic-discursive analysis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-12-26T10:55:57Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
1-31
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Sabich, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.journal.title
Intersecciones en Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsintcom.unicen.edu.ar/ojs/article/view/218
Archivos asociados