Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Arnaldo Orfila Reynal: Conexión americana y deriva editorial del reformismo universitario

Título del libro: Los viajes latinoamericanos de la Reforma Universitaria

Sora, Gustavo AlejandroIcon
Otros responsables: Bergel, MartinIcon
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Humanidades y Artes Ediciones
ISBN: 978-987-3638-26-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

Ensamblajes del reformismo con posteriores proyectos culturales vanguardistas y revoluciones políticas, son patentes en la biografía de Arnaldo Orfila Reynal (La Plata 1897 - México 1998). Fue uno de los principales líderes argentinos de la Reforma del ´18. A través de su actividad como editor en México, en el plano profesional fue protagonista de la construcción de un espacio cultural iberoamericano; en el plano político contribuyó, no apenas como editor, al triunfo de la Revolución cubana y a su legitimación internacional. También estuvo junto a los republicanos en trincheras de la Guerra Civil española. Propició la existencia de centenas de libros que publicó en los dos sellos más poderosos en el establecimiento de un mercado editorial iberoamericano: el Fondo de Cultura Económica, empresa que dirigió entre 1948 y 1965, y Siglo XXI, editorial que fundó en 1966 y comandó hasta 1990. Este capítulo restituye los desplazamientos americanos del reformismo a lo largo de la longeva vida de Orfila Reynal. Detallaré sus prácticas viajeras y los medios editoriales a través de los cuales reformismo y socialismo se fusionaron, como una variante entre otras combinaciones posibles.
Palabras clave: REFORMA UNIVERSITARIA , EDICIÓN , AMÉRICA LATINA , ARNALDO ORFILA REYNAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 222.8Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/251313
URL: http://www.pacarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1734:
Colecciones
Capítulos de libros(IDACOR)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Citación
Sora, Gustavo Alejandro; Arnaldo Orfila Reynal: Conexión americana y deriva editorial del reformismo universitario; Humanidades y Artes Ediciones; 2018; 225-245
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro José Vasconcelos: el viaje reformista como viaje espiritual
    Título del libro: Los viajes latinoamericanos de la Reforma Universitaria
    Mailhe, Alejandra Marta - Otros responsables: Bergel, Martin - (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES