Artículo
Este trabajo tiene por objetivo historizar la reconfiguración de la franja costera norte de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), entre los años 1930 y 1969. Se trata de un segmento que tempranamente desafectó sus instalaciones productivas con el objetivo de crear un espacio público-recreativo de cara al río Paraná. Esta intervención materializó el parque Urquiza y un jardín vertical compuesto de tres niveles articulados a través de escalinatas, senderos y calles. Además de cumplir con la casuística del higienismo y de proveer un espacio de esparcimiento, el embellecimiento de las barrancas fue el puntapié para posicionar el turismo como uno de los proyectos económicos de la ciudad. El proceso, al que paulatinamente se sumaron espacios balnearios y deportivos, halló su epíteto en un acontecimiento constructivo específico: el Túnel Subfluvial inaugurado en 1969. La obra se erigió como vehículo privilegiado del cambio de escala en la actividad turística. De esta forma, con la arquitecturización de sus barrancas, las playas balnearias y la inauguración del Túnel, Paraná encontró la postal urbana que anhelaba para sintetizar su proyecto. La ribera encarnó el cambio ontológico de la ciudad, que dejó de estar únicamente ligada a la actividad productiva y burocrática, y emergió como un destino recreativo-turístico. This study aims to historicize and the reconfiguration of the coastal strip of the city of Paraná (Entre Ríos), between 1930 and 1969. This area was one of the first to decommission its productive facilities in order to create a public-recreational space facing the Paraná River. This intervention materialized in the form of Parque Urquiza, a vertical garden composed of three levels, interconnected by stairways, paths, and streets. In addition to fulfilling the demands of hygienism and providing a space for leisure, the beautification of the cliffs served as a starting point for positioning tourism as one of the city's economic projects. This process, which gradually incorporated beach and sports spaces, reached its peak with a specific construction event: the Tunel Subfluvial, inaugurated in 1969. This infrastructure became a key vehicle for the upscaling of tourism activities. In this way, through the architectural enhancement of its cliffs, the creation of beach areas, and the inauguration of the Tunnel, Paraná achieved the urban image it desired to synthesize its project. The riverbank embodied the ontological transformation of the city, which ceased to be solely associated with productive and bureaucratic activities, and emerged as a recreational-tourist destination.
De espacio productivo a destino turístico: La reconfiguración de la franja costera de la ciudad de Paraná (Entre Ríos)
Título:
From Productive Space to Tourist Destination: The Reconfiguration of the Rivel Bank
of the City of Paraná (Entre Ríos)
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Revista:
Registros
ISSN:
2250-8112
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FRANJA COSTERA
,
EMBELLECIMIENTO
,
TURISMO
,
TRANSFORMACIÓN URBANA
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Citación
Goñi, Morena; De espacio productivo a destino turístico: La reconfiguración de la franja costera de la ciudad de Paraná (Entre Ríos); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Registros; 20; 2; 12-2024; 1-23
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