Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Amar, Hernán Mariano  
dc.date.available
2024-12-26T12:06:27Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Amar, Hernán Mariano; La Dirección Nacional de Educación del Adulto durante la conducción ministerial de Jorge Taiana (1973-1974); Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 3; 6; 12-2023; 211-230  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251258  
dc.description.abstract
En este artículo, se analiza la política diseñada por la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) en el bienio “nacional y popular” de 1973-1974. A la luz de sus 50 años, no sólo se busca examinar su misión política y educativa y su visión pedagógica sobre la educación de adultos, sino también estudiar algunos temas menos atendidos por la literatura especializada: por caso, su mirada sobre el vínculo “Escuela y Comunidad”, o bien sus contribuciones a las “Prioridades del Plan Trienal de Educación”. Para ello, se adoptó como estrategia metodológica el enfoque cualitativo y el análisis interpretativo de una serie de documentos elaborados por el Ministerio de Cultura y Educación de Jorge Taiana. Esos materiales se indagaron desde el prisma y las categorías de una ciencia social histórica: esto es, como el producto no sólo de unas condiciones históricas, políticas y sociales generales, sino también de unos conflictos y acuerdos intelectuales entre los agentes, grupos e instituciones que luchan por instaurar, mediante sus tomas de posición, un punto de vista legítimo sobre el Estado, la educación y la sociedad en el campo educativo argentino. Por último, como conclusión general se sostiene que la DINEA del ´73 concibió una política de educación de adultos alineada con los objetivos económicos, sociales y culturales del proyecto de “liberación nacional” impulsado por los gobiernos justicialistas de Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón.  
dc.description.abstract
This article analyzes the policy designed by the National Directorate of Adult Education (DINEA) in the “national and popular” biennium of 1973- 1974. In light of its 50 years, it not only seeks to examine its political and educational mission and its pedagogical vision on adult education, but also to study some topics less addressed by specialized literature: for example, its view on the “School” link and “Community”, or their contributions to the Priorities of the Three-Year Education Plan. To achieve this, the qualitative approach and interpretive analysis of a series of documents prepared by the Ministry of Culture and Education of Jorge Taiana was adopted as a methodological strategy. These materials were investigated from the prism and categories of a historical social science: that is, as the product not only of general historical, political and social conditions, but also of conflicts and intellectual agreements between the agents, groups and institutions that they fight to establish, through their positions, a legitimate point of view on the State, education and society in the Argentine educational field. Finally, as a general conclusion, it is maintained that the DINEA of ’73 conceived an adult education policy aligned with the economic, social and cultural objectives of the “national liberation” project promoted by the Justicialist governments of Héctor Cámpora and Juan Domingo Perón.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DINEA  
dc.subject
Jorge Taiana  
dc.subject
1973-1974  
dc.subject
Escuela y Comunidad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Dirección Nacional de Educación del Adulto durante la conducción ministerial de Jorge Taiana (1973-1974)  
dc.title
The National Directorate of Adult Education during the ministerial administration of Jorge Taiana (1973-1974)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-12-26T11:02:44Z  
dc.identifier.eissn
2796-7433  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
211-230  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Amar, Hernán Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/236