Artículo
El último tercio del siglo XX fue testigo de la expansión del mercado editorial consagrado a infantes y jóvenes lectores. En consonancia con nuevas perspectivas pedagógicas que se fueron imponiendo en el sistema educativo argentino, la demanda de nuevas historias y nuevos textos permitió la apropiación de temas ajenos al folklore nacional. De este modo, la narrativa medieval que emerge hacia el siglo XII en la Europa occidental conquista un espacio propio en las colecciones literarias dedicadas al sector infantil. En este contexto, la materia de Bretaña, en especial la leyenda artúrica, se posiciona en un lugar preponderante, compitiendo con héroes, como el Cid Campeador, más cercanos a la tradición literaria argentina.En esta oportunidad, nos interesa analizar desde el enfoque neomedieval colecciones de cuentos referidos al rey Arturo y sus caballeros, que se publicaron a partir de la década de 1990. Trataremos de examinar cómo se produce la apropiación de los relatos, cómo se construyen las versiones y adaptaciones, y qué idea del mundo medieval recrean para los más jóvenes. O último terzo do século XX foi testemuña da expansión do mercado editorial dedicado aos lectores infantís e xuvenís. En consonancia coas novas perspectivas pedagóxicas que se estaban impoñendo no sistema educativo arxentino, a demanda de novos relatos e novos textos permitiu a apropiación de temas alleos ao folclore nacional. Deste xeito, a narrativa medieval xurdida arredor do século XII en Europa occidental recupera un espazo propio nas series ou coleccións editoriais dedicadas ao sector infantil. Neste contexto, o tema da Bretaña, especialmente a lenda artúrica, sitúase nun lugar destacado, competindo con heroes, como o Cid Campeador, máis próximos á tradición literaria arxentina. Nesta ocasión, interésanos analizar, desde un enfoque neomedieval, coleccións de relatos referidos ao rei Artur e os seus cabaleiros, que se publicaron a partir dos anos 90. Trataremos de examinar como se produce a apropiación dos relatos, como foron construídas as versións e adaptacións, e que idea do mundo medieval recrean para os máis novos. The last third of the twentieth century witnessed the expansion of the publishing market devoted to children and young readers. In line with the new pedagogical perspectives that were being developed in the Argentinean educational system, the demand for new stories and new texts allowed the appropriation of themes foreign to national folklore. In this way, the medieval narrative that emerged around the 12th century in Western Europe recovered its own space in the editorial series or collections dedicated to the children's sector. In this context, the Matter of Britain, especially the Arthurian legend, takes a prominent place, competing with heroes, such as the Cid Campeador, closer to the Argentinian literary tradition. On this occasion, we are interested in analyzing, from a neomedieval approach, collections of stories about King Arthur and his knights, which were published from the 1990s onwards. We will try to examine how the stories are appropriated, how versions and adaptations are constructed, and what idea of the medieval world they recreate for young people.
El mundo artúrico y la literatura infantil y juvenil en proyectos editoriales argentinos
Título:
O mundo artúrico e a literatura infantil e xuvenil nos proxectos editoriais arxentinos;
The Arthurian world and children's and young adult literature in Argentine publishing projects
The Arthurian world and children's and young adult literature in Argentine publishing projects
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidade de Santiago de Compostela
Revista:
Elos
ISSN:
2386-7620
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Amor, Lidia; Lacalle, Juan Manuel; El mundo artúrico y la literatura infantil y juvenil en proyectos editoriales argentinos; Universidade de Santiago de Compostela; Elos; 11; 12-2024; 1-23
Compartir
Altmétricas