Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oberlin Molina, Matías Nahuel

dc.date.available
2024-12-26T09:55:34Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Oberlin Molina, Matías Nahuel; El Proyecto 206 y el adiestramiento de técnicos en reforma agraria (1961-1968); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Mundo Agrario; 25; 60; 12-2024; 1-13
dc.identifier.issn
1515-5994
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251187
dc.description.abstract
Como respuesta a la Revolución Cubana, Estados Unidos cambió su estrategia hacia la región. A través de la Alianza para el Progreso (ALPRO) promovió una serie de transformaciones estructurales en los países del subcontinente, entre ellas la denominada reforma agraria integral que circuló a través del Proyecto 206 del Programa de Cooperación Técnica de la Organización de Estados Americanos. El propósito del Proyecto 206 era “adiestrar” técnicos que motorizaran reformas agrarias en la región, a través de cursos financiados por diversos organismos internacionales. En este artículo realizaremos una reconstrucción de dicho proyecto: cuáles eran sus objetivos, cómo fue su conformación, qué cursos realizaron, qué materias dictaron y qué países participaron. A su vez, analizaremos cuál era el modelo de reforma agraria que se promovió en la región. Para ello indagaremos en los informes de actividades sobre el Proyecto 206 y las reuniones de directores del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas.
dc.description.abstract
In response to the Cuban Revolution, the United States changed its strategy towards the region. Through the Alliance for Progress (ALPRO), he promoted a series of structural transformations in the countries of Latin America, including the so-called comprehensive agrarian reform that circulated through Project 206 of the Technical Cooperation Program of the Organization of American States. The purpose of Project 206 was to “train” technicians who would promote agrarian reforms in the region, through courses financed by various international organizations. In this article we will carry out a reconstruction of said project: what were its objectives, how was it formed, what courses were taken, what subjects were taught and which countries participated. In turn, we will analyze the agrarian reform model that was promoted in the region. To do this, we will investigate the activity reports on Project 206 and the meetings of directors of the Inter-American Institute of Agricultural Sciences.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Reforma agraria
dc.subject
Alianza para el Progreso
dc.subject
América Latina
dc.subject
Proyecto 206
dc.subject
Desarrollo
dc.subject
Revolución verde
dc.subject.classification
Historia

dc.subject.classification
Historia y Arqueología

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.subject.classification
Agricultura

dc.subject.classification
Agricultura, Silvicultura y Pesca

dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS

dc.title
El Proyecto 206 y el adiestramiento de técnicos en reforma agraria (1961-1968)
dc.title
Project 206 and the training of technicians in agrarian reform in the 1960s
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-12-23T11:48:17Z
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
60
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
Argentina

dc.description.fil
Fil: Oberlin Molina, Matías Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios; Argentina
dc.journal.title
Mundo Agrario

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAe253
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/15155994e253
Archivos asociados